Para refrescar vuestro verano y enriqueceros el paladar os voy a dejar las recetas de unos manjares muy fáciles de preparar. De mi recetario particular os voy a ceder algunas de las sopas frías que hemos estado tomando en casa últimamente para combatir el calor.

Las sopas frías son ensaladas líquidas que no deben faltar en tu nevera en verano, forman parte del recetario básico de supervivencia estival y aportan gran cantidad de nutrientes además de una buena hidratación. Tenerlas preparadas con antelación te ahorrará tiempo y, cuando llegues a casa tras una jornada maratoniana, calurosa y agotadora, lo mejor será hidratarse con un vaso de sopa fría a modo de aperitivo o servirla con más cantidad de guarnición y ser plato principal / único.

Las recetas tradicionales están muy bien, hay que conservar el origen y el recetario tradicional, pero en cocinas a partir de una buena base podemos hacer múltiples variantes a nuestro gusto. Ya sea para sacarle más partido, darle vistosidad, potenciar su sabor; hacer nuevas combinaciones e incorporar distintos ingredientes sorprenderá a nuestras papilas gustativas con refrescantes recetas.

  1. salmorejoM2Salmorejo de melón con jamón y aceite de hierbabuena (crema espesa, 4 personas). ½ kg de pan del día anterior, 3/4kg de melón, 2 cdas soperas de aceite de oliva virgen extra, sal. Para el aceite de hierbabuena: unas hojas de hierbabuena y aceite de oliva virgen extra (triturar). Guarnición y decoración: lonchas de jamón cortadas a lo largo en tiras (enrrollar y darle forma de flor), bolitas de melón y aceite de hierbabuena. Yo los serví en vaso con las paredes manchadas de salsa de vinagre de módena como os muestro en la foto.
  2. Gazpacho de zanahoria con albahaca (sopa líquida, 4 personas). 750 gramos de tomates bien maduros, 250gr de zanahorias, 1 pimiento verde italiano, 1 trozo de pepino, 1 trozo de cebolla, 1 rebanada de pan, 1 diente de ajo, 3 cdas soperas de aceite de oliva, 3 cucharadas de vinagre de vino blanco, sal, unas hojas de albahaca, agua fría para reconstituir al gusto. Guarnición y decoración: crudités cortados en bastones finos (zanahoria, pepino, cebolla) y albahaca picada.
  3. Ajoblanco de avellanas y coco (crema espesa, 4 personas). 150gr de avellanas tostadas sin piel y sin sal, 50gr de pan del día anterior, 1 diente de ajo, 150ml de leche de coco, agua fría para reconstituir y dar mayor o menor espesor al gusto, 2 cdas. Soperas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada sopera de vinagre de Jerez, sal. Guarnición y decoración: atún marinado cortado en taquitos (brunoise pequeña), unas avellanas picadas, una pizca de coco rallado crudo.
  4. Porra antequerana de naranja (crema espesa, 4 personas). 300gr de miga de pan de hogaza del día anterior, 1 diente de ajo, 125ml de zumo de naranja natural, 2 cdas soperas de aceite de oliva virgen extra, raspadura de naranja, 1 cda de vinagre de Jerez, sal. Guarnición y decoración: huevos duros picados, gambas cocidas y peladas, bacalao desalado, aceite de naranja: triturar aceite de oliva virgen extra con raspadura de naranja.
  5. Puré frío de yogur, gambas y jengibre fresco. (crema ligera, 4 personas). 4 yogures naturales desnatados, 250gr de tomates maduros, 100gr de gambas a la plancha (peladas, sin piel ni cabezas), ½ pepino, 1 rodajita de raíz de jengibre fresco, 2 cdas soperas de aceite de oliva virgen extra, sal. Guarnición y decoración: gambas, menta fresca picada y tomates cherry.
  6. Mojito de tomate y yogur. (sopa con hielo picado, 4 personas). 2 vasos de zumo de tomate, 3 yogures naturales desnatados, ½ pepino, 1 trocito de cebolleta fresca, 1 cucharadita de ralladura de lima, 2 cdas soperas de aceite de oliva, sal; triturar y reservar.  Para presionar en vaso con el mortero: 1 lima (1/4 por servicio), unas hojas de hierbabuena. Guarnición y decoración: simulando al servicio de un mojito poner ¼ de lima, unas hojas de hierbabuena y una pizca de sal en el fondo de un vaso y presionar hasta obtener todo el jugo de la lima; verter nuestra mezcla en el vaso hasta cubrir las ¾ partes, reconstituir con hielo picado, decorar con una pizca de raspadura de lima, una rueda de lima en el borde del vaso y unas hojas de hierbabuena.
¡NO TE PIERDAS!:  Infografía para diferenciar los distintos tipos de quesos
Publicidad

¿Tienes tu versión particular de sopa fría? ¿Te gusta crear combinaciones originales? ¿Eres más de los clásicos? Anímate a contarnos tu receta favorita y compártela con nosotros para refrescar las redes sociales de una forma muy saludable.

Imagen: Flying Dog Brewery, Flickr.com

Publicidad
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.