Comparativa de galletas tipo digestive

¿Las galletas digestive engordan?

galletas digestive

Las galletas tipo digestive tienen muchos fans. Son como más atractivas que las galletas María y además tienen ese nombre que suena tan sano… según la Wikipedia se llaman así porque se creía que contribuían a aliviar la acidez por su contenido en bicarbonato. Supongo que no hace falta que os diga que de beneficios digestivos cero. De hecho muchas llevan un asterisco que indica luego en letra minúscula que la palabra digestive no significa que tengan propiedades digestivas.
La digestive es una galleta más grande que la María, que se desmiga más y con un elevado contenido graso, aunque la verdad es que muchas galletas Maria tienen la misma o más grasa que las digestive, como podemos ver en esta comparativa de Consumer, por lo tanto la única ventaja que podrían ofrecer las María frente a las digestive es que al ser más pequeñas, nos puede dar la sensación de comer más con menos cantidad.

alternativa a las galletas digestive
80gr de pan+tomate+una cucharadita de aceite para igualar las kcal de 4 galletas

Las digestive pesan alrededor de 16gr cada una (con pequeñas variaciones según la marca), por lo que en 4 galletas digestive hay alrededor de 250-265kcal (de nuevo, varía según la marca). Para hacernos una idea, si en vez de galletas fuera pan integral podríamos comer alrededor de 100gr para igualar el valor calórico. O bien 80gr de pan integral con tomate y una cucharadita de aceite. No sé si os hacéis una idea de que cantidad son 80gr de pan con tomate y aceite, pero os aseguro que abulta bastante más que 4 galletas. De que además es más sano imagino que no os cabe duda.

Entonces ¿son las galletas digestive un buen desayuno o merienda? no. Ni las digestive ni ninguna galleta. Las galletas no son un alimento saludable ni deberían incluirse a diario en una dieta equilibrada.

Por mucho que les guste a los hospitales atiborrar a sus pacientes con ellas (cuantas luchas no habremos tenido por intentar convencer a enfermería de que dos paquetes de galletas diarios no eran una buena idea…).

¡NO TE PIERDAS!:  Alimentos funcionales y el famoso asterisco

Cuadro comparativo con varias marcas de galletas digestive disponibles en el supermercado

Sin título

En la comparativa, parece que hay una ganadora clara: por su valor calórico, su ausencia de azúcar, su perfil lipídico y su contenido en fibra y sodio, la mejor opción sin ninguna duda son las Digestive Diet Nature de Gullón. Ganan por goleada siendo las mejores en todos los parámetros analizados, o al menos tan buenas como las otras en los parámetros que no ganan.

Gullón Diet Nature son las menos malas
Gullón Diet Nature son las menos malas

Todas llevan harina integral al 100% menos dos, una es una marca de renombre, de esas que gastan mucho en publicidad y poco en hacer productos de calidad: Fontaneda con un miserable 14% de integral y la otra es una marca blanca, Hacendado, que ni siquiera especifica el porcentaje, lo cual ya es mala señal.

Pero en el perfil lipídico Hacendado si que se lleva la palmadita en la espalda, igual que Gullón la grasa que llevan es girasol alto oleico y ganan el segundo puesto en este aspecto, por encima de todas las “de marca” que están fabricadas con grasas de vayaustedasaberqué (palma, casi todas). Teniendo en cuenta que son un producto de alto contenido graso, que al menos esa grasa sea de calidad aceptable me parece básico .

Entre el resto de marcas, todo muy similar. De hecho parece obvio que a Día, Carrefour, Aldi y Alcampo les fabrica las digestive la misma marca…

¡NO TE PIERDAS!:  Bienvenido el otoño

A tener en cuenta las personas veganas que salvo Hacendado, cualquiera de las demás es apta (llevan trazas, pero en principio eso no debería ser problema ya que solo significa que se fabrican en una planta que también fábrica productos con lácteos y/o huevos, como ya sabéis todos).

Para escribir este post he contado con la inestimable ayuda de twiteros que me han facilitado fotos de los paquetes de galletas, ya que, salvo Gullón, ninguna ofrece la información nutricional ni los ingredientes en la web.

Como es habitual escribí a las marcas solicitándolos. Sólo me ha contestado Fontaneda (Mondelez internacional) para decirme que si quería información sobre sus productos me fuera al super a mirar los paquetes. Muy amables Srs. de Fontaneda, así se trata a los clientes.  Acabáis de comprar una ristra de números para que os sea dedicado un amable post en Dime Qué Comes. Aunque casi peor el resto que ni han contestado, una atención al cliente pesima.

Así pues la información ha sido obtenida de:

Dia: LaMala Mamma @ruthderioja. Auchan: Lince Madrid @LinceMadrid. Fontaneda: Expertosennutricion @Nutricionamo. Carrefour: Bárbara Sanchez @Barbara_Schez. Otros: Dietista Enfurecida @virginut. Aldi: Yesica Fuentes @yess_fl. Hacendado: foto mía en el Mercadona. Gullón: su web

¡Gracias a todos!

¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

12 COMENTARIOS

  1. Soy fan de las galletas en general y se que no me voy a poder desenganxar de ellas, las que y he empezado a comprar estos dias son degestive avena choco gullon, y al ver esto me doy cuenta de que son las mas caloricas y por lo tanto no tan saludables. Por exemple jo desayuno media manzana y 4 galletas, que galletas me recomendarias para poder comer mas tranquilamente?

  2. Soy enemiga del azucar pero las galletas me gustan mucho , hay una formula para hacerlas sin azucar , gracias de antemano a quien me pueda contestar

  3. Las mejores sin duda son unas que te faltan ahí, las santiveri sin azúcar, que además están buenísimas!
    Por 100g:
    412 kcal.
    Grasas: 11,7 g (sat:1,2 poliinsat: 1,4 monoinsat: 9,1)
    HC: 73,3g (azucar < 0,5g)
    Fibra: 3,5g
    Prot: 7g
    Sodio: 500mg
    Harina integral de trigo 61,1% + harina de avena.
    Yo después de mucho comparar son las que consumo. Muy interesante el post, gracias!

  4. Buenos dias, interesante artículo, no se si compartir tu información.
    Por alusiones,como enfermero, sólo decirte que no pienso que seamos los patrocinadores de las galletas en la dieta del hospital, aunque si somos los que las supervisamos cuando vienen de cocina, supuestamente elaboradas a través de recetas de nutricionistas y revisadas por ellos ( y no siempre es así, por desgracia) , sólo te pido que elimines esa parte de tu post o pidas disculpas a este colectivo por tratarnos como incompetentes en el aspecto nutricional, puesto que nutrición se da a lo largo de los 4 años de la carrera, en todo tipp de pacientes y en todo tipo de vías y formas de administración.De hecho, muchos de tus profesores de la universidad son enfermeros, al igual que los mios también lo han sido y también nutricionistas.
    En el hospital contamos todos, trabajamos muchos y todos somos personas.
    Un cordial saludo.

  5. Lucía, genial artículo. Añadiría otras de Gullón, como galleta de opción: las DietNautre sin azúcares Doradas al horno, muy similares a las digestive DietNature (1,5g AGS; <0,5g Azúcares; 6g proteínas; 4 g fibra y 0,40g sal).
    Resulta curioso que las peores galletas no ofrezcan información nutricional en su web, no? Bueno, más que curioso, diría sospechoso!
    Gracias, Lucía. Un abrazo.

  6. Primero darte la enhorabuena por el blog, da gusto leer información bien contrastada y no basada en tópicos. Lo único con lo que no estoy de acuerdo en tu entrada y que además me parece atacar gratuitamente a un colectivo al cual pertenezco, es el comentario de enfermería.
    A todos los argumentos que ha dado el compañero de arriba me gustaría añadir que también yo he tenido que tratar con nutricionistas, médicos, fisios, equivocados y no por ello se me ocurre desacreditar a una profesión entera públicamente.
    Seria un detalle que rectificases esa parte, por lo demás seguiré leyéndote asiduamente, gracias por tu trabajo.

DEJAR UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here