El índice glucémico es un concepto teórico que nos orienta sobre la velocidad con la que un alimento aumenta la glucemia, es decir la glucosa en sangre y popularmente conocido como azúcar en sangre. Recordemos que la GLUCOSA nos va a llegar a través de la ingesta de alimentos. Los HIDRATOS DE CARBONO son el nutriente que mayor efecto provoca sobre la GLUCEMIA. En cambio, las PROTEÍNAS y las GRASAS tienen un efecto mucho menor sobre dicha glucemia.

Para establecerse este índice se compara el alimento con un patrón, la glucosa, al que se da el valor de 100. Aquellos alimentos con valores superiores a 70 se considerarán de índice glicémico alto. Estos alimentos provocarían una subida rápida y corta de la glucemia.

Y en las franjas más bajas, están por debajo de 55 y provocarían una subida de la glucemia lenta pero prolongada.

Publicidad

¿Cómo se ve afectado el índice glucémico?

Pero el índice glucémico a la práctica puede verse afectado por diferentes factores. Aumentan la velocidad de absorción de los hidratos de carbono:

  • Los líquidos.
  • Las cocciones prolongadas

Y en cambio, disminuyen la velocidad de absorción:

  • Un Alto contenido en grasa
  • Un Alto contenido en fibra

Entonces, ¿de qué depende la subida de la glucemia?

Pues no solo del Índice glucémico sino de su combinación con el contenido en hidratos de carbono del alimento. Es lo que conocemos como CARGA GLUCÉMICA.

La carga glucémica de un alimento es un valor que considera la velocidad a la que llega la glucosa en sangre junto con la cantidad de hidratos de carbono que contiene una porción habitual de consumo. Es decir, nos da una mejor previsión del efecto de un alimento sobre la glucemia, tal y como lo consumimos.

De este modo, por ejemplo, la sandía que tiene un IG alto, el hecho que contenga pocos hidratos por ración hace que su carga glucémica en realidad sea baja.

Cuanto menor sea la carga glucémica de un alimento, menor será el pico de glucosa en sangre.

Se consideran valores altos aquellos que están por encima de 20, como las pasas, la pasta alimenticia o los cereales azucarados. Tienen una carga glucémica media, la miel, el pan o la patata hervida. Y un valor bajo, menos de 10, la piña, los cereales ricos en fibra, el kiwi o las lentejas.

Importancia de la carga glucémica en pacientes con diabetes

A la persona con diabetes le interesará potenciar los alimentos con una carga glucémica menor. Es importante que la persona con diabetes conozca bien las características de los alimentos que contienen hidratos de carbono y aprenda a controlar su glucemia y así dominar la diabetes.

Publicidad
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

3 COMENTARIOS

  1. Sounds like yo17#82u&;re really organized with your time! That’s great! It’s also fun to hear you share! I like the idea of vlogging once a week! I’ve only ever done one… Thinking it’s time for another.

  2. Hola queridos nutriologos,
    soy mujer de 48 años de edad y mido 150 y peso 100 kg, ya no tengo la glandula tirodea, por lo que he aumentado mucho de peso. he recurrido a muchas dietas y ejercicio y no he tenido buenos resultados, me gustaria saber si alguno de estudes me pueden ayudar

  3. Hola, Rose.
    Gracias por leernos.
    Por lo que nos comentas, te recomendamos que te visite un médico endocrino para ajustar debidamente tanto la medicación como la dieta.

    Saludos.

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.