Nunca algo tan simple había llamado tanto la atención.

El pasado viernes estuvimos en el evento organizado por Zespri y la Fundación Alicia (que es una pasada todo sea dicho). Además de tratarnos genial y poder difrutar y conocer sus instalaciones Mireia Porta nos propuso realizar un juego:

Se trataba de hacer equipos de 3 personas y pensar recetas para resolver varios casos clínicos que nos asignaban previamente. Pues bien, nuestro equipo formado por Juana María González, Lucía Martínez y yo teníamos que pensar recetas para una chica joven, deportista, con anemia y que no come carne.

La idea del plato principal fué de Lucía, así que preguntarle a ella la receta 😉

El caso es que desde entonces y viendo las fotos que se han publicado en redes mucha gente me está escribiendo para pedirme la receta. No os puedo hablar de cantidades porque realmente lo fuímos improvisando sobre la marcha según íbamos removiendo la mezcla.

La idea de las barritas vino porque es un snack saludable, energético para deportistas y apto para veganos, con lo que cumplía con los requisitos para nuestro caso clínico.

Nuestra barrita era de cereales y kiwi, que le daba un toque original y quedó realmente buena.

Si quieres animarte aquí van unos consejos para preparar barritas caseras:

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Cereal: puede ser mezcla de cereales, muesli o avena.

– Añade una fruta: higos, kiwi, plátano, etc. También aporta un sabor interesante la ralladura de limón o naranja.

Frutos secos: avellanas, nueces, pistacho, pasas.

Miel, para aglutinar la mezcla.

– Un toque de sabor, en nuestro caso le añadimos canela. Pero puedes probar con distintas especias o añadir pepitas de chocolate.

Y por último y todo un acierto, Juana le puso un toque de sal. Que le da el plus de sabor y además aporta sodio como nutriente interesante para el deportista.

Para darle forma, puedes extender la pasta en papel de film e ir enrollando y aplanando. Corta las barritas o porciones en el tamaño que prefieras. También puedes encontrar ya en el mercado moldes de silicona específicos para preparar tus barritas.

Por último lo metes en el congelador hasta que se endurezca… ¡Y listo!

Las barritas de cereales pueden ser una solución práctica y saludable para la merienda o pre-entreno. La mezcla de frutas, frutos secos y cereales nos aportan fibra, ácidos grasos insaturados y diferentes vitaminas y minerales. Eso sí, son bastante energéticas por lo que debemos controlar su consumo si estamos realizando una dieta de pérdida de peso.

 

*fe de erratas: me comentan y con toda la razón que la miel no es apta para veganos. Para ello podemos cambiar la miel por miel de caña. 😉

Trío

¿Te animas a contarnos tu receta de barritas?

Foto 1: Juana González.
Foto 2: Bárbara Sánchez.
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6 COMENTARIOS

      • hola buenas tardes, quisiera hacerles una pregunta, ojala me puedan ayudar, como hago para calcular las calorias y macronutrientes de los postres saludables caseros?? gracias.

        • Hola Sydney,

          tienes que saber los alimentos que usas en su elaboración así como las cantidades. Y después multiplicar esas cantidades por el número de calorías que tiene cada alimento por 100g. Por ejemplo, si usas 150 gr de azúcar, tendrás que multiplicar 150 gr * 4 Kcal/gr = 600 Kcalorías.

          Espero que te sea de ayuda. Un saludo

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