Comparativa de bebidas vegetales, ¿cuál es la mejor?

bebidas vegetales

El consumo de bebidas vegetales (comunmente llamadas “leches” vegetales) se ha disparado en nuestro país en los últimos años. He llegado a esta conclusión básicamente por un motivo: hace unos 3-4 años en un supermercado normal no encontrabas ninguna de estas bebidas, sólo estaba disponible la leche de vaca. La bebida de soja era conocida pero se compraba en herbolarios o similares, no en el super, y del resto de bebidas vegetales la mayoría no había oído ni hablar.

Hoy, en cualquier super normal encontramos una amplia gama de bebidas vegetales, incluso de marca blanca. La bebida de soja empezó a entrar timidamente y le siguieron la de avena, de arroz y de almendra. En los grandes hipermercados se encuentra incluso más variedad; de quinoa, de alpiste, de avellana, etc (si no habéis probado la de avellana en postres con chocolate, aquí dejo la recomendación…)

De esa gran oferta, a precios asequibles en lugares tan comunes deduzco yo que la demanda y el consumo de estos productos ha tenido que subir muchísimo, si no, no me lo explico.

Publicidad

Es habitual usar estas bebidas en sustitución de la leche de vaca. En este post no voy a entrar en los motivos de esa sustitución ni en si están justificados o no. Me refiero a los motivos nutricionales, otro tipo de motivos son cosa de cada cual.

En ese sentido, a nivel nutricional, la más similar es la leche de soja por su contenido proteíco y porque prácticamente todas las leches de soja del mercado vienen enriquecidas en calcio aportando valores similares a los que aporta la leche de vaca (incluso superiores), además su perfil lipídico es mejor que el de la leche de vaca (más porcentaje de grasas poliinsaturadas) y existen versiones “ligeras” que podríamos comparar a la leche desnatada de vaca.

Aunque bien es verdad que a día de hoy cada vez es más común que también vengan enriquecidas en calcio las bebidas de avena o almendra, a nivel proteico sólo la soja puede competir con la leche en calidad de la proteína. Este punto tampoco es que sea demasiado importante, puesto que en nuestra dieta en general si algo no falta son proteínas, pero a la hora de hacer una comparación hay que señalarlo.

He preparado dos cuadros, uno solo de bebidas de soja y otro de bebidas de avena, arroz y almendra. En ambos he incluido la leche semidesnatada de vaca como comparación.

¡NO TE PIERDAS!:  ¡ES TIEMPO DE SETAS!

A continuación os he hecho unos breves comentarios sobre la gama de cada marca y al final os digo cuál sería mi elección, basándome sólo en aspectos nutricionales, de distribución y precio.

BEBIDAS DE SOJA

Por 100ml

Leche semidesnatada

Bebida de soja Alpro

Bebida de soja Alpro ligera

Bebida de soja Savia de Danone

Bebida de soja Yosoy

Bebida de soja Vivesoy Original

Bebida de soja Vivesoy ligera

Bebida de soja Soria Natural

Kcal

46

39

27

47

37

44

29

33,7

HC

4,6g

2,5g

1,8g

4,6g

0,7g

4,1g

2,8g

2,7g

Proteína

3,2g

3g

2,1g

3,1g

3,6g

3,1g

2,1g

3,4g

Lípidos

1,6g

1,8g

1,1g

1,8g

2,1g

1,7g

1g

0,86g

Calcio

114mg

160mg

160mg

120mg

120mg

120mg

120mg

Vit D

0,01ug

0,75ug

0,75ug

0’75ug

0’75ug

Azúcares añadidos

No

Si

Si

No

No

Si

Si

Si

 

 

BEBIDAS DE AVENA,ALMENDRA Y ARROZ

Por 100ml

Leche semidesnatada

Bebida de avena Alpro

Bebida de almendra Alpro

Bebida de avena Yosoy

Bebida de avena Soria Natural

Bebida de arroz Yosoy

Bebida de arroz Soria Natural

Bebida de almendra DieMilk Nature

Kcal

46

46

24

38

38,5

57

50

39

HC

4,6g

8g

3g

6g

6g

11,5g

9,45g

2,7g

Proteína

3,2g

1,2g

0,5g

1,3g

0,99g

0,3g

0,8g

1,1g

Lípidos

1,6g

0,8g

1,1g

0,9g

0,95gr

1g

1g

2,6g

Calcio

114mg

120mg

120mg

Vit D

0,01ug

0’75ug

0,75ug

Azúcar añadido

No

No

SI

No

No

No

No

No

 

ALPRO

alpro sojaEs la marca de bebidas vegetales de la Central Lechera Asturiana.

  • Pegas: todos sus productos llevan azúcares añadidos (salvo la de avena), aunque es verdad que en baja cantidad.
  • Ventajas: están enriquecidas en Vit D. Su contenido en calcio es el más alto de todas las analizadas. Es una marca de gran distribución que se encuentra con facilidad en cualquier sitio.
  • ¿Aptas para veganos? Pues en principio  sí, porque indica específicamente que lleva vit D2 (la D3 prácticamente siempre es de orígen animal). A favor de este colectivo cabe remarcar además que todas están enriquecidas con B12.

SAVIA

savia danoneEs la linea de productos de soja de Danone. En este caso, a diferencia del resto, la marca dispone de un solo producto de bebida vegetal, bebida de soja.

  • Pegas: no lleva vit D
  • Ventajas: no lleva azúcares añadidos, aunque su contenido en HC es superior a la de Alpro que si los lleva. También es una marca fácil de encontrar. Sus valores de macronutrientes son casi idénticos a la leche semidesnatada de vaca, es la más parecida en ese sentido.
  • ¿Apta para veganos?: si, es 100% vegetal, y de nuevo está enriquecida con B12.
¡NO TE PIERDAS!:  4 recetas de Humus para sorprender y disfrutar

VIVESOY

vivesoy pascualPertenece al grupo leche Pascual, me llama la atención que muchas empresas lácteas tiene ya linea “vegetal”, supongo que tiene relación con lo comentado al principio del aumento de la demanda y que se protegen para no perder cuota de mercado.

  • Pegas: lleva azúcares añadidos, fructosa en el producto “original” y azúcar moreno en la versión ligera.
  • Ventajas: es un producto de gran difusión , fácil de encontrar. Enriquecida con vitD.
  • ¿Apta para veganos?: si, aunque no lleva B12.

YOSOY

yosoy sojaEsta gama pertenece a la marca Liquats Vegetals y es bastante popular porque es la que se vende en Mercadona.

  • Pegas: no va suplementado en calcio ninguno de los productos analizados, aunque la marca dispone de una versión de soja enriquecida según la web, no la he encontrado para ver su composición (no facilitan los datos en la web ni respondieron al mail que envié)
  • Ventajas: no lleva azúcares añadidos. Creo que es la más económica.
  • ¿Apta para veganos?: si, pero no está suplementada

SORIA NATURAL

soja soria naturalA favor de esta marca tengo que decir que han sido los únicos que me  han respondido a la consulta que les envié solicitando la ficha nutricional e ingredientes de sus productos, lo cual les agradezco por evitarme ir a hacer el papelón al supermecado con la cámara de fotos.

  • Pegas: es una marca que sólo se encuentra en grandes hipermercados o tiendas especializadas, su precio es algo superior al del resto de productos.
  • Ventajas: salvo la de soja, no llevan azúcares añadidos. Son ecológicas, que ya sé que los estudios dicen que lo ecológico y lo no ecológico es igual de saludable, pero un producto sin pesticidas y con un modo de producción concreto puede ser un valor añadido para algunos consumidores, por tanto lo remarco.
  • ¿Apta para veganos?: si, pero sólo está enriquecida en calcio la de soja, de las analizadas, y no llevan B12.

Conclusiones

Mi elección, dejando del lado el sabor que es subjetivo, sería clara: en leches de avena y almendra Alpro es la única marca enriquecida con calcio, VitD y B12, por lo que es la más interesante desde el punto de vista nutricional, especialmente para veganos. Soria Natural también tiene una bebida de avena rica en calcio (120mg) pero me sigo quedando con Alpro por la VitD y la B12, y porque su difusión es mucho más amplia y por tanto es más fácil de encontrar.
En las de soja la cosa está más reñida, aunque muchas llevan azúcares añadidos para mejorar el sabor, en ningún caso el uso es excesivo, de hecho su contenido en azúcares en inferior al de la leche semidesnatada de vaca, salvo Savia que lo iguala. La bebida de soja de Soria Natural dice “sin azúcares añadidos” pero luego en los ingredientes lleva sirope de cereales… ¿eso no son azúcares añadidos?
En el caso de las personas veganas me decantaría por alguna de las variedades que van enriquecidas con B12. Creo que la cosa estaría entre Alpro y Vivesoy porque llevan ademas VitD, ambas son fáciles de encontrar y creo que ya jugaría más el tema sabor para decantarse por una u otra, sobretodo en la variedad “ligera”  que es muy parecida en ambas marcas. Puede que el “plus” de calcio de Alpro me hiciera decantar por esta marca, sobretodo en dietas vegetarianas.
Por último añadir que las bebidas vegetales pueden hacerse en casa. En ese caso el coste será menor y podremos usar la okara (el residuo que queda tras hacer la bebida) en otras recetas como hamburguesas, salsas, purés o postres. Pero hay que tener en cuenta que no serán bebidas enriquecidas, lo cuál no es mayor problema si nuestra dieta global es equilibrada y tomamos un suplemento de B12 u otros alimentos enriquecidos en el caso de las personas veganas.

¿Vosotros tomáis bebidas vegetales? ¿Cúal es la que más os gusta?

 

¡NO TE PIERDAS!:  Natural, ecológico, biológico… ¿cuál es la diferencia?

NOTA: los datos de la leche semidesnatada son de BEDCA, el resto los he obtenido tanto de las páginas web (Alpro, Vivesoy y Savia) como de los propios envases en el supermercado (Yosoy y DieMilk) y remitidos por la propia empresa al enviarles un mail solicitando la información (Soria Natural)

bebidas vegetales para bebés, sin gluten, con calcio, leches vegetales, bebida de avena, leche vegetal, bebidas ecologicas

ACTUALIZACIÖN 18/11/2015: modificados los datos de la tabla de composición de la bebida Alpro Soja Ligera por cambio de formulación. Gracias a María Dolores por informarnos.

Publicidad
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

80 COMENTARIOS

  1. A mí personalmente no me interesan las bebidas suplementadas, por tanto consumo la de avena de Yosoy. Tiene buen precio y pocos ingredientes extra añadidos que es lo que busco.

    Me ha parecido muy interesante la comparativa y el detalle de hablar de bebidas vegetales y no leches 🙂

  2. Hola,
    la verdad es que yo no tomo ninguna, tampoco leche. Sólo hago un uso puntual en algún plato o algún postre y en ese caso elijo la que mejor me viene por sabor 😉 , como comento en el post la de avellana es un “must” es postres y la de almendra sin azúcar para mi la más rica para hacer bechamel y luego gratinar con almendra molida mezclada con levadura de cerveza. Pero soy incapaz de beber ni leche ni bebida vegetal así a palo seco.
    Las de Yosoy solo he probado la de arroz.
    Me alegro de que te haya parecido interesante. Un saludo!

    • Hola,

      añadir que de la marca Yosoy, de Avena también la hay suplementada con Calcio, que es la que yo tomo , y la compro sin problema en supermercados de la cadena Bonpreu/Esclat en Catalunya,y luego hay otra aun mejor también de de Yosoy suplementada con calcio extraido de algas, que es mucho mas enriquecida y mas aprovechable.

  3. Hola Lucía, muy interesante la comparativa.
    Hace años decidí dejar de tomar leche de vaca porque no me gustaba y me pasé a la de soja ecológica enriquecida en calcio. Luego he ido variando debido a precios y sabores. Las de Alpro y Vivesoy y Savia las probé hace años y todavía estoy traumatizada debido a lo dulzonas y/o artificiales que me supieron. Ahora mismo voy alternando la de avena y arroz, o bien hechas en casa, o bien de herbolario o bien de la marca yosoy. Como el lector anterior, valoro que no lleven muchos ingredientes adicionales y que no estén endulzadas, aunque tras leer este artículo me empiezo a preguntar si debería plantearme consumir alguna con suplementación y más proteínas puesto que sigo una dieta vegetariana.
    Mi razón para haber sustituído la leche por bebidas vegetales es que me gusta desayunar de vez en cuando cereales y que cuando tomaba café tenía que rebajarlo con algo, porque si no, me sabía muy fuerte.

  4. Hola Cigi,
    el tema de que vayan suplementadas es interesante para los vegetarianos, pero por ejemplo si te suplementas la B12 adecuadamente , no tienes que preocuparte de tomar alimentos enriquecidos. En cambio si eres de los que prefiere obtener su B12 de este tipo de alimentos, si que es interesante elegir una variedad con B12 si consumes bebida vegetal a diario.
    Te dejo las dosis de suplementación de B12 recomendadas por la UVE según la opción que elijas:

    -consumir alimentos enriquecidos 2 ó 3 veces al día para obtener al menos 3 microgramos (mcg ó ug) de B12 diarios o bien
    -tomar un suplemento de B12 diario que proporcione al menos 10 microgramos o bien
    -tomar un suplemento de B12 semanal que proporcione al menos 2000 microgramos.

    Lo mismo sucede con el calcio, habría que valorar tu dieta global para darte una respuesta adecuada, lo comentado en el post son conceptos generales que pueden aplicarse a muchos vegetarianos pero desde luego no a todos, aunque sin perder de vista que es un nutriente que es probable que no esté de más reforzar un poco en vegetarianos, y estos productos son una buena opción, y si además llevan vitD pues mejor todavía. Tampoco sé si consumes yogures y queso o no tomas ningún lácteo. En este post puedes leer más sobre dieta vegetariana y calcio: http://www.dietistasnutricionistas.es/calcio-en-dietas-vegetarianas/

    De lo que no creo que tengas que preocuparte es de las proteínas, siempre que lleves una dieta vegetariana equilibrada y consumas habitualmente legumbres, cereales (mejor integrales) y frutos secos, es poco probable que te falten proteínas.
    Aquí te dejo algo de información para una dieta vegetariana equilibrada:
    http://www.dietistasnutricionistas.es/dietas-vegetarianas-equilibradas-2/
    http://unionvegetariana.org/tabla-de-raciones-recomendadas
    http://unionvegetariana.org/sites/default/files/UVE_pir%C3%A1mide_alim_vegana.pdf

    Un saludo

  5. Hola Lucía:

    Yo tomo leche de soja de vez en cuando para acompañar el café. La verdad que hasta la fecha, por su sabor y por su precio, mi favorita es “YoSoy”.

    Un saludo y enhorabuena por tu trabajo!

    Ana Q.

    • Hola Ana,
      es cierto que la de Yosoy, por ser la más “sencilla” en cuanto a composición es una buena elección si no queremos nada más del producto (es decir, si no lo estamos usando ni como sustituto de los lácteos ni como fuente de algún nutriente concreto como podría ser la B12). El hecho de que no tenga azúcares añadidos y sea de fácil acceso y económica también juega a su favor.
      Un saludo y gracias!

      • Perdon….y que pasa con la soja transgenica?no es tan perjudicial como dicen?yo la compro en herbolario por ese motivo!!!
        Gracias y un saludo

  6. Hola Lucía,

    me ha encantado tu comparativa y todo lo que has explicado 🙂
    Yo soy vegano y tomo una bebida vegetal de soja que no has incluido: la de la marca Hacendado, la que va enriquecida con calcio (http://es.openfoodfacts.org/producto/8480000293084/bebida-de-soja-quot-hacendado-quot-calcio-pack-de-6). La tomo con cereales integrales todos los días, y la elijo principalmente porque va suplementada con calcio y vitamina B12, no es transgénica y es de las más baratas (0,89 €/L el pack de 6). ¿Como nutricionista cómo la ves? ¿Y por qué no la has incluido en la comparativa? Don Simón también tiene bebida vegetal de soja por cierto.

    ¡Un saludo!

  7. Hola Germán,
    gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado. Desde luego que faltan muchos productos de varias marcas, sólo he cogido una pequeña muestra, y sin ninguna marca blanca, porque por algún lado tenía que cortar para que no fuera demasiado largo. La de Don Simón la conozco porque es la que teníamos en el hospital, sin embargo nunca la veo en los supers por aquí y llegué a pensar que era una referencia que tenían sólo para hostelería (por tu comentario ya veo que no).
    La bebida que comentas de Hacendado, con calcio y B12 me parece que está bien. Sería mejor sin azúcar añadido y con vit D, pero creo que es un producto que está en la media y como tu dices es más económico y fácil de encontrar, por lo que es una buena opción.

  8. Hola Lucía, De casualidad he encontrado esta comparativa y me ha gustado, ya que reconozco que estoy muy verde en todos estos temas. Yo dejé de tomar leche pues notaba que no me caía del todo bien, ahora estoy tomando Vive Soy de Soja. Hace unas semanas que me ronda la idea de saber si la soja que usan es transgénica o no.He leido ultimamente muchos comentarios. No me refiero a la marca Vive Soy, sino en general. Si los transgénicos son perjudiciales, por qué no se prohiben? Hace unos meses compré por pirmera vez soja granulada en un supermercado, me encontré a una amiga que me recomendó una que salía más económica y que ella tomaba, me fié de su comentario y la compré a ciegas. Al estar en casa me leí la letra pequeña y resultaba que ponía ” modificada genéticamente” , pues la tiré.

  9. Sí, la legislación obliga a indicarlo expresamente en el etiquetado. Si no pode nada es que no es transgénico.

    Hay mucha confusión al respecto y bastantes personas compran únicamente soja de origen ecológico para evitar transgénicos. Pero, como vemos, no es la única opción.

    Un saludo

  10. Escribo de nuevo para matizar algunos puntos del comentario de Lucía y el mío:

    -la legislación es a nivel europeo, por tanto hablar de España como si las leyes fueran diferentes es incorrecto. EL marco legislativo es único.

    -los alimentos autorizados para personas y animales como OMG en Europa son cinco: soja, maíz, algodón, colza y remolacha. A parte algunos microorganismos y la patata amflora (uso industrial y piensos).

    Recientemente he escrito un artículo sobre el tema. Os dejo el enlace para obtener más información:

    http://vivelasalud.es/si-no-es-ecologico-es-transgenico/

  11. Hola a todos.

    Yo tomo bebida de soja marca Hacendado (Mercadona). Esta misma leche también está en sabor vainilla, chocolate y café, aunque yo sólo tomo la básica y en raras ocasiones la de vainilla. Ambas están riquísimas; es una de las “pocas” leches de soja que realmente me gustan en sabor.
    Está enriquecida en B12 y B2, y también en calcio (de hecho se llama Soja Calcio).

    Un abrazo.

  12. Yo llevo años pese a que me dijeron que no era intolerante, cuando lo era de niña… es igual a mi no me sienta bien, tomando leche sin lactosa.

    La Vivesoy de soja, no me gusta nada. Es muy compacta y con sabor muy ocndensado no sienta tampoco muy bien. Claro que las de soja cuestan que sienten bien. Incluso la Calcimel al principio sienta bien y luego de repente ya no. La mejor para mi es la Alpro soja, si encima cojes la Ligera incluso para hacer bechamel ya lo más es.

    La más digestivas y sumplentamantada con viatminas y calcio es la de Avena y como economica la Alpro de avena tambien está muy bien.

    Si es cierto que las más baratas son marca Yo SOy pero carecen de nutrientes importantes y a mi me parecen un poco polvo. En la de Avena se nota mucho. Más cuando pruebas otras como la Alpro Avena, Oatly, Naturgreen, finestra sul cielo etc. Que son buenas marcas y tienen un 14% avena por ejemplo que ya va muy bien. son calmantes, controladoras nervios, buenas para dormir, saciar etc.

    • Hola Rosa,
      has probado la leche de soja Alpro Soja, si te cuesta digerir a mi me pasaba lo mismo y esta me adapté. De todas formas para más asegurar está la ALPRO SOJA ligera, que es como una desnatada digamos, y es muy suavita. Pruebala.

  13. En Carrefour tienen una buena gama de ecológicos y a muy buen precio. Yo tomo la bebida de avena ecológica Carrefour más económica que la Yosoy. No se habla de ella en el artículo..

    • Hola María, el articulo analiza una pequeña muestra de las bebidas vegetales que se venden en nuestro país. Estoy segura de que te haces cargo de que es imposible reseñarlas todas. Si quieres ponernos los ingredientes y la composición nutricional de la bebida que te gusta, quedará a disposición de otros lectores.
      Saludos.

      • Y una pregunta, la leche de soja no es buena si tienes hipotiroidismo no? Vamos mal la tiroides y tas en tratamiento. Mejor la de Avena. Aunque bueno uspongo que si tomas alguna, en cierto momento tampco te vas a morir, pero no cada día. No?

        • Hola Thertux, la soja tiene compuestos que puede entorpecer la asimilación del medicamento que se toma para el hipotiroidismo (levotiroxina). Pero es suficiente con separar la ingesta de soja de la del medicamento en unas 3 horas.
          Saludos.

          • mmm pues vaya. Hombre yo me la tomo justo una media hora antes de desayunar. 3 horas lo veo un poco exagerado no? A lo sumo puedo tomarmela una hora pero tres horas…?

            Yo suelo tomar la leche Avena Alpro pero a veces he tomado la Alpro Soja. De hecho tengo 4 bricks en la despensa de soja porque estaba bien de precio en el Condis. La de Avena la compro cuanod la veo o sino la busco, hoy he dudado de si comprar la misma Alpro pero de Almendras. Tiene pinta de estar buena y tiene Calcio que me interesa mucho y vitamina D.

          • Tres horas es la respuesta prudente que yo te doy. Si tu decides hacer otra cosa, no irá sobre mi conciencia 😉

            Saludos,

          • jajajajjaj no yo es que no lo sabía y por eso antes usaba de soja pero si ya lo se que no va bien. Pues no se, o me la tomo a la madrugada o no tomo ya diretamente. Ahora tengo 4 bricks y intentaré hacer eso de avanzar
            yo desayuno a las 9am. mmm sobre 6am tomar entonces no?

            pues nada… madrugar cuando la tome bueno sin levantarme cama jajaja

          • También puede tomarte la leche de soja para merendar, si te tomas el medicamento por la mañana, por ejemplo , o cambiar la hora a la que te tomas el medicamento, previa consulta a tu médico, obviamente.

          • aja, vale ya se lo diré en cuanto tenga visita. Aunque me da que para mi este tipo de medico no se yo si saben de cosas vegetales no se.. Al menos a mi la endocrina a nivel de alimentación no me ha dicho nunca nada.

            La cosa es que yo sin leche no es desayuno. XD

            Lo tndré en cuenta por eso y ocmo igualmente intento tomar la Alpro De Avena. pues ya ta solucion.
            Ayer vi por eso la de almendras y tenia muy buena pinta, muchas vitaminas, Calcio y vitamina D que es lo que me interesa basicamente. Lo que no se como me sentará o si me es favorable, la Alpro de almendras vi que tenia muy pocas calorías.

          • La Alpro almendras está comentada en el post, si que es más baja en kcal que el resto y viene muy suplementada. Tu endocrina sabe eso de la soja, no te quepa duda, vamos, es que lo pone en el prospecto del Eutirox (levotiroxina):

            Toma de Eutirox con los alimentos y bebidas
            Informe a su médico si toma productos que contienen soja, especialmente si modifica la cantidad que ingiere. Los productos de soja pueden reducir la absorción de Eutirox desde el intestino y, por consiguiente, puede ser necesario ajustar la dosis de Eutirox.

            http://www.vademecum.es/medicamento-eutirox_prospecto_70042

          • aja bueno pues mientras haré lo que me has indicado con los bricks que tengo.
            Seguire por eso en predominancia leche avena ly bueno si la de almendras es aconsejada pues ya l apuedo probar. Antiguamente tomé la almendrina y no esta mal, esta ya hecha será ideal. Lo que no se por no cambiar de tipo leche digo pues compraré la de avena como siempre. Y la de soja la compro solo cuanod está bien de precio casi y tomo a veces por romper un poco la ingesta y variar. Cosas mias XD

            yo es que pesanba que la soja iba bien para la mujer con menopausia y ocmo yo lo estoy pensé que iba bien.

  14. Yo tengo una duda. He leído mucho que la bebida de almendras es la que más calcio tiene de la leches vegetales pero la leche de almendras de la marca Diemilk sin azúcar que es la que suelo consumir no pone que tenga calcio. No sé si es una buena elección si lo que quiero es tomar algo de calcio.
    También me interesé por la bebida de arroz porque se comenta que es la más ligera, la que menos calorías tiene y luego viendo la información nutricional de distintas marcas (como Soria Natural o Amandín) he visto que es la que tiene más calorías.

    Por favor, aclárame esta incógnita.

    • La leche de AVENA enriquecida con calcio es muy buena y calma ansiedades, reduce colesterol, aporta energía….
      Yo la recomiendo mucyo y es la que tomo.

      las otras que comentas, a no ser que tengas diarrea (la de arroz) o quieras perder peso y cojas la menos calorica (de almendras dices no)… yo optaria por lo seguro.

      Una de aVENA o en todo caso una de almendras pero buena.

      la de OAT es como una semidesnatada tampoco es mucho aporte calorico y regula el sistema digestivo. Eso si siempre con calcio.

      Por otra parte, come almendras de frutos secos que eso es buenoy nueces para Omegra 3 y cerebro.

      Las calorías al final y al cabo no importan, importa tu actividad fisica e importa eso más que estar nutrido??? No conteis calorías, y contad vuestro dinero y vuestro trabajo que no se vaya. Que la cosa hoy puede estar bien para ti y mañana fatal. Y no tengas mas remedio que beber zumo porqu eno tengas ni para leche o tomar hasta de vaca lo más nocivo que hay.

  15. Hola Estela,

    le leche de almendra no es rica en calcio, porque lleva muy poca almendra (de un 2 a un 8% habitualmente). Si deseas una opción rica en calcio debe optar por un producto enriquecido como se indica en el post, sea de almendra o de otro ingrediente.
    Las calorías varian de una marca a otra, debes comprobar el etiquetado.

    Saludos

  16. Me ha encantado tu artículo y las comparativas que expones en él. Gracias por la información.
    Te comento, yo tomo Batido de Soja de la marca Provamel (Santiveri) desde hace varios años y no a diario, sólo los fines de semana.
    La probé y me gustó mucho el sabor, así que empecé a comprarla a pesar de que, en los últimos tiempos, ha subido bastante el precio del brick de 1 l.
    Nunca he tenido ninguna alergia a la lactosa, ni tampoco nadie en mi familia. Ya te digo que la consumo por puro placer y sabor.
    La pediatra de mi hija me puso, sin embargo, en alerta hace unas semanas. Me comentó que ella desaconseja totalmente esta bebida vegetal en adultas y niñas ya que está demostrado que son “aceleradoras” de células cancerígenas en las mujeres.
    Me quedé patidifusa con esta “sentencia”, pero sí que me he encontrado con artículos que confirmaban esta teoría, sobre todo con bebidas hechas a base de soja transgénica (que no es el caso de la que consumo).
    ¿Me podrías aclara qué hay de verdad en ésto? Me dejaría muy tranquila.
    Gracias por tu ayuda.

  17. Hola!! me ha gustado mucho tu artículo, y la comparativa que has hecho. Pero me gustaría hacerte unas preguntas a ver si me puedes ayudar.
    Yo no soy partidaria de las bebidas vegetales de soja, por lo que pretendo utilizar otras alternativas: Me decanto por la de avena o la de almendras (la de arroz la dejo para problemas de tripa jaja).
    El caso es que estoy manteniendo una dieta para perder peso y lo que me dice la gente me esta confundiendo, porque me dicen que la bebida de almendra no me va a ayudar en nada.
    Puedes aclararme esto? Bueno lo que me gustaría realmente es que me hicieras una recomendación, ya que he leido que la de avena es muy saludable.
    Muchas gracias de antemano!

  18. Una pauta dietética de pérdida de peso no depende de un solo alimento. Te aconsejo que o bien consultes con tu dietista o acudas a un profesional para recibir consejo personalizado.

    Si tu interés es puramente en el valor calórico, este viene especificado en el envase y varia según la marca en bebidas fabricadas con el mismo ingrediente.

    Saludos.

  19. Yo tomaría la de Avena. Esta regula el cuerpo y calma la ansiedad no es muy calórica excepto alguna que es como alguna entera pero vamos que no lo suelen ser, son como una semi. Yo tomo la Calciavena de Santiveri que además es libre de gluten y no está mal e precio.

    Una ingesta pobre y muy light lo que puede hacerte es cogere más ansiedades por otras cosas, tenlo en cuenta.

  20. Buenas! Mi hija de dos años y medio ha tenido bastantes resfriados, congestión y acumulación de flemas y mocos. Es una niña muy mal comedora, con lo que c
    onlleva que estos catarros le hagan una pérdida de apetito y baje de peso, que no al conviene por estar en peso escaso.

    Mi pregunta: ¿ La leche de vaca es verdad que dicen que hace que se adhieran más las flemas y mucosidades y es ésta la que agrava una sinusitis por ejemplo?

    Sería bueno introducirla una bebida de origen vegetal? Hace años ya me lo comentaron a mi por padecer sinusitis crónica pero la verdad es que como no consumo leche porque no me gusta no le hice caso, pero ahora al tener a mi hija y necesitar esta de una alimentación equilibrada por estar en pleno desarrollo quería una que no le faltara de ningún tipo de vitaminas para su edad.

    Muchas gracias

  21. Los veganos no consumimos ningún alimento de empresas que exploten a animales no humanos como Alpro que pertenece a Central Lechera Asturiana.
    Soria Natural colabora con zoos así que tampoco usamos esa marca si realmente somos coherentes en nuestro veganismo.

    • Hola, yo también soy vegana y hago y pienso como tu….no compro ningún producto vegano que pertenezca a una marca que también tenga productos de origen animal. y creo que somos muchos los qu epensamos y actuamos asi..los hay y muchos que son aun mucho mas radicales, y lo se por foros en los que participo. Pero si no se es vegano, no se puede hablar de un colectivo que no se conoce y quer por muchos es “mal mirado”, aunque a mi me resbala.

    • Hola, en tu caso que marca tomas?
      Yo estoy tomando la Soja Light de Día pero no está enriquecida con B12 y de vitamina D contiene 0.75 microgramos y de calcio 120 microgramos ( esto es en 100 ml).
      Cual me recomendarías? Y en tema de lácteos?

  22. Hola Ana,
    no puedes hablar por todos los veganos. Los hay que hacen lo que tu, y los hay que no. No puedes erigirte en voz de un colectivo tan poco homogéneo y dar sentencias, porque dentro de los veganos del mundo, cada uno es de su padre y de su madre. Ni tampoco juzgar la coherencia de nadie en base a tu tabla de medir.

    Saludos.

    • Perdona, pero no hay varios tipos de veganismo. Si eres vegano no das dinero a empresas explotadoras de inocentes y si lo haces es que de vegano no tienes nada

  23. Hola Lucia, sé que este artículo tiene ya un tiempo, pero me ha gustado mucho y me parece muy útil. Estoy intentando eliminar la leche de vaca y aunque de momento me estoy guiando por sabor me interesa mucho saber más sobre los aspectos nutricionales.

    Mil gracias!!

  24. Hola, como ya se ha comentado este articulo lleva tiempo, yo he comenzado hace algunos mese a dejar la leche de vaca y tomar soja, la que tomo es de la marca FRIAS. para ver que me comentáis de este producto. Gracias

  25. Muchas gracias por la comparativa. En la versión safari de iphone se corta la tabla de valores, por lo que no la pude ver toda, me hubiera gustado que mencionaras la sal contenida en cada producto. Yo tomo Alpro de almendras cada mañana en licuado/batido de frutos secos, avena, canela y nuez moscada.
    La leche de arroz no me termina de convencer en si el producto y no sé ni el porque…es saludable, si, pero menos que almendras o avena supongo, no?

    Buen finde 🙂

  26. Hola, acabo de ller tu comparativa y me parece muy interesante. Me viene al pelo pq estoy un poco despistada en qué leche ofrecer a mis dos pekes. Hasta ahora les daba leche de arroz pq a la mayor antes le daba de almendras pero al tener azúcar se la he cambiado. Le pongo una cuchara de sésamo a diario en la leche con cereales por lo del aporte de calcio, pero la verdad que no me había planteado nada más…
    Pero es que ahora al peke q justo hace un año y tiene intolerancia a la proteia de leche d evaca me han dicho que anda flojo con el grupo de vitaminas B, y ando perdida pq aún es demasiado pequeño para complementar con suplementos extra y no sé con qué leche le podría cubrir alguna de estas B que le faltan… Porqué la de avena de alpro que comentas estaria bien pero lleva gluten y tampoco se la puedo dar al pequeñajo…¿ Qué me aconsejas?
    Gracias

  27. hola Lucia, muy interesante el post!
    Yo dejé de tomar leche de vaca hace muchos años, porque no me sentaba muy bien y tampoco me gusta el sabor.
    Nunca me he fijado en los valores nutricionales, solo me guiaba por el sabor y si acaso las calorías… Hasta hace poco, que he tenido problemas con el riñón y no debería tomar ni demasiadas proteinas ni demasiado calcio…
    Ahora me vuelvo loca con las tablas nutricionales!
    ¿Tú que bebida vegetal me aconsejarías? ¿Estoy haciendo mal evitando las proteinas y el calcio casi por completo?
    Gracias!

  28. Hola Lucia. Estoy un poco confuso ya que a mi madre le practicaron dos mastectomias radicales en diferentes años. El cirujano le aconsejo que no tome soja ya que produce cancer. Que hay de cierto de esto.. Gracias?

  29. Hola Lucía.
    Muy interesante tu post. Es un mundo enorme el de las bebidas vegetales y además mucho mas digestivas y naturales desde mi punto de vista.
    Yo personalmente consumo la bebida de avena de Soria Natural, fácil encontrar en Herbolarios. He probado distintas marcas de supermercado convencional pero no tiene que ver nada el sabor.
    Da gusto leer post en los que ves que una persona se esfuerza, analiza y piensa antes de escribir algo. Enhorabuena!

  30. Buenos días:
    Yo cambié la leche sin lactosa por leche de avena yosoy y con el paso de los meses empecé a encontrarme mal, muy cansada, con vómitos por las mañanas, irritable, depresiva…. El médico no me encontraba nada y las analíticas me salían todas bien. Así que tras pensar que había introducido ese alimento nuevo en mi dieta lo eliminé y gradualmente empecé a encontrarme mejor hasta que estoy recuperada totalmente. Me he hecho pruebas de intolerancia a la avena y me salen negativas. Por otro lado he leido que la avena hoy en día se cultiva con mucha contaminación química y que puede tener muchos componentes perjudiciales para la salud. ¿Qé opinas sobre eso?
    Gracias

  31. Hola Lucía! Muy interesante tu trabajo!
    Me encuentro realizando un trabajo acerca de la bebida de avena pero me está costando encontrar estadísticas de consumo, ¿tienes algún sitio para recomendarme?
    Muchas gracias, saludos.

  32. Me encanta que cada vez haya mas personas que cambian a una comida sana y la leche vegetal me gusta mucho gracias por compartir tanta informacion la gente debe darse cuenta que estan muy buenas y son muy nutritivas para la salud yo la hago con vegan star

  33. Me gustaría me aclararas una duda que tengo con respecto a todas las leches vegetales. En el párrafo de ingredientes, me llama la atención que el 85% es agua, y que solo el 15% es el ingrediente que hemos escogido, por ejemplo: soja, avena,arroz, almendras.
    La conclusión que saco, es que me estoy tomando un vaso o taza de agua con una cucharadita de avena, soja,arroz,etc.etc.
    Un saludo.

  34. Hola Lucía
    Las bebidas naturales como la leche de soja, almendra,arroz, etc no hace falta que vengan enriquecidas con ningunas vitaminas .Hace falta saber que alimentos has de consumir en las otras comidas para adquirir estas vitaminas,calcio,b12,etc.Esta es una opinión personal después de 14 años sin consumir ningún tipo de carne, ni pescados,ni ningún tipo de embutidos. Te felicitó x tu esfuerzo y tiempo dedicado a todo lo que has escrito. Grande

  35. Interesante articulo ! Gracias por crear tablas comparativas, son muy poco habituales y muy útiles.
    Qué lástima que no localizases la Yosoy Soja Calcio!. En Galicia está en los supermercados Familia, del grupo Eroski, al mismo precio que la Yosoy Soja que viste en el Mercadona.
    Hace muchos años que soy vegana y he probado cuanta leche de soja ha ido apareciendo, y de todas, para mi gusto, la Yosoy Calcio es la mejor. Tanto desde un punto de vista subjetivo, porque encuentro su sabor suave pero muy natural,nada dulzón, como desde puntos de vista más objetivos:
    1. Alto contenido en habas de soja, 13% (pocas contienen tanto) = más proteínas
    2. Soja no transgénica garantizada
    3. Agua de manantial
    4. Enriquecida con Calcio y vit. D de origen vegetal
    5. Cero ingredientes artificiales.
    6. Empresa 100% española (no como Alpro,que no pertenece a Central Lechera Asturiana, sino que es una empresa belga que le suministra una división de producto del que carecían)
    7. Muy barata, como cualquier marca blanca del Dia, Lidl o Alcampo, pero de calidad premium.

    Bueno, espero que no suene avasallador o subvencionado. Quería compartir mi experiencia por si es de utilidad. A mi me costó mucho dar con una leche de soja que fuese saludable, no supiese a galleta o vainilla, tuviese el máximo de proteínas en su rango, estuviese enriquecida y no me resultase indigesta. Y la verdad, creo que es una gran desconocida porque no está muy presente en supermercados. La del Mercadona es la Natural, sin Calcio, y aunque en propiedades es igual de ventajosa, me parece más áspera al gusto y al estómago. La utilizo para cocinar, en recetas saladas que requieren leche, porque no es nada dulce.

  36. No dudo que haya legislación en España que obligue a identificar los productos con soja o maiz transgénico, otra cosa es que se cumpla con pulcritud, cosa que no se hace. Conozco multitud de productos de postres con soja de marcas archiconocidas que no informan de los transgénicos de sus ingredientes, pero que han respondido a mis correos confirmando que, efectivamente utilizan soja transgénica. Cómo se come eso? Lo cierto es que más del 95% de la soja y maiz que se consume es transgénico, es decir casi todo, excepto el ecológico.

  37. Buenos días
    He encontrado esta comparativa buscando la mejor bebida vegetal para niños. ¿Cuál recomendáis? Yo suelo tomar bebida de soja ligera.
    Saludos

  38. Hola a todos!
    Me ha encantado el artículo, desde hace unos meses deje la leche de vaca y empecé a buscar opciones en bebidas de origen vegetal. Las de arroz, avena y almendra son las que más he consumido tras haber probado la de avellana, coco y soja.
    Creo que son las que mejor se mezclan con ese café de la mañana y los cereales sin ser demasiado espesas y teniendo un aporte nutricional considerable.
    Vivo fuera de España y hay muchas otras marcas pero la de alto es la más fácil de encontrar y la que más variedad ofrece.
    Como veis esas tres opciones que consumo? Alguna otra idea para los cafés matutinos?
    Gracias!

  39. Hola.Buenas tardes, solo comentar que como consumidora habitual de leche de almendra la de Alpro es de las peores que he probado en cuanto a sabor y he visto que solo lleva un 2% de almendras, en herbolarios hay alguna marca que lleva mas concentracion y esta mucho mas rica, con mucho mas sabor a almendras ademas de no contener azucar, sino sirope de agave, mi favorita es la de una marca que no voy a decir para no hacer publicidad pero el paquete es azul.Saludos

  40. Hola, muy buen artículo “Comparativa de bebidas vegetales, ¿cuál es la mejor?”,
    Y pedir para mis gusto, que no dice nada sobre la soja transgénica y cual no la es, sé que la marca ViveSoy no es transgénica y es un dato muy importante y muy a tener en cuenta para los que nos gusta lo natural y lo sano, o sea, la comida normal. Os agradeceria que me contastáseis a la pregunta,
    muchisimas gracias por vuestro trabajo y un saludo enorme

    • Hola Rafa,

      de las bebidas de soja aquí mencionadas, ninguna de ellas utiliza soja transgéncia (al menos así lo declaran en sus webs). El reglamento CE 1830/2003 obliga a declarar si un producto contiene ingredientes transgénicos por lo que si no los tiene, no puede etiquetarse como libre de transgénicos. Así que cualquier producto que no especifique que está hecho con ingredientes transgénicos es que está libre de ellos.

      Que no sea transgénica no garantiza tampoco la calidad final del producto por lo que también debemos de fijarnos en su composición nutricional.

      Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

  41. Genial el análisis. Yo comentaros, sufro de candidiasis oral de vez en cuando, y entre lo que no debemos consumir se encuentra el azúcar (lactosa, fructosa, sacarosa…) y levaduras. Por tanto para sustituir la leche animal, consumo la marca Yosoy, ya que es la única que no lleva azúcares añadidos, además coincide que es la que tiene un sabor menos artificial (bajo mi opinión claro) y además el precio ayuda.
    Es una maravilla lo que ha evolucionado mercado, yo hace 2 años que no tenía brote de la enfermedad y en aquel momento tenía que ir a herboristerías para adquirir productos, ahora en casi cualquier super encuentro todo, malte, quinoa, espelta… Y a precios asequibles.

  42. Yo tomo bebida de avena y de todas las que he probado la que mas me ha gustado es la marca blanca de Supermercados Día, y además y muy importante la mas barata.

    Un saludo a todos

    Isa

  43. Hola!hoy hablando con una amiga me decia, que habia que tomar leche de vaca semidesnatada para suplementar el calcio que necesitamos, yo respondi toma de arroz,avellana, y me dijo que era mejor ña semi que estas leches, yo le dije creo que el higado digiere mejor esas leches d soja,arroz, avellanas etc, ne podrías decir cual es mas beneficiosa, leche de vaca o las otras?

  44. Eliges una enriquecida con calcio, VitD y B12 pero esto es asimilable por el cuerpo?. Entonces sirve de algo esto, no sera mejor que no tenga nada que ya le añadiré yo lo que quiera (que valga).

  45. Muy interesante el post. Yo hace mucho que dejé la leche de vaca por que me dificultaba la digestión y me notaba por las mañanas muy cansada y con el estomago pesado. Empecé primero a tomar leche de vaca desnatada y sin lactosa a ver cómo me sentaba pero a los años empecé a tomar Leche de Avena y la verdad noté una diferencia enorme. ¡Además está muy buena!

  46. Para mi las mejores leches son las de Yosoy, en sabor y además porque no contiene aditivos ni conservantes. Muy natural. Los ingredientes son Arroz, o almendra o de lo que sea la leche, agua, sal marina y aceite de girasol. Esta buenísima. Se encuentra fácil en los supermercados y tiene muchas variedades de sabores. La de avellanas es deliciosa. No compro otra, no me gusta comer aditivos ni sintéticos. Me gusta lo más natural posible.

  47. Hola Lucía! Muchísimas gracias por este post. Aunque es algo antiguo, me ha sido de gran utilidad puesto que estoy reduciendo mi consumo de carne y veo muy difícil encontrar artículos que hablen de la B12 (puede que por mi inexperiencia). Actualmente mi ración de carne o pescado es de 3 o 4 veces al mes, tomaré tres o cuatro huevos a la semana (ecológicos, por supuesto) y no tomo leche (por eso me ha sido de gran ayuda este post). Implica que con ese consumo tengo que suplementarme la B12? La verdad que me está costando encontrar artículos que hablen sobre cuándo es necesario suplementarse, ¿No conocerás alguno (y si es escrito por tí, mejor que mejor)?
    Un saludo y mil gracias por este magnífico blog!

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.