fbpx
Publicidaddietista nutricionista online
Inicio Control del peso Alimentación equilibrada Comer en el avión (II), reducir molestias habituales

Comer en el avión (II), reducir molestias habituales

Una vez que ya sabemos la comida que podemos encontrarnos en el avión, decidido si subimos comida de fuera y aprendido los consejos con respecto a ello comer en el avión (I) , estamos listos para el siguiente paso.

Durante y, sobretodo, después de vuelos de media o larga duración aparecen una serie de síntomas muy habituales: cansancio, turbidez, pesadez de cabeza, hinchazón de piernas, alteración del sueño y, a veces, molestias digestivas. Que a la vez provocan mal humor, dolores físicos, desorientación, etc. Pero, ¿Cómo prevenir o minimizar estas molestias? Pues sencillamente realizando ejercicios de brazos, piernas y cuello mientras caminamos por los pasillos del avión y vigilando nuestra alimentación antes y durante el vuelo.

  • Cambios fisiológicos: se dan debido a viajar a 10.000 metros de altura y por ello se tiene una digestión más lenta, una reducción de la secreción gástrica y una expansión de los gases intestinales.
    • Recomendaciones: realizar comidas ligeras (plancha, horno, vapor, hervidos) y no abundantes. Reducir alimentos fritos y con salsas. Evitar los alimentos crudos y sobretodo las verduras flatulentas como la coliflor, la alcachofa o las cebollas. Evitar bebidas con gas.
  • Olfato y gusto: las variaciones de presión que se dan provocan que el aire seco de la cabina reseque la nariz y se adormezcan hasta un tercio de las papilas gustativas. Entorpeciendo el gusto y el olfato y provocando que la comida no se disfrute igual.
    • Recomendaciones: tener en cuenta este factor y no esperar que la comida tenga las mismas características que cuando la comemos en tierra.
  • Pesadez, hinchazón y cansancio: esto es fruto de la retención de líquidos, la cual debemos evitar.
    • Recomendaciones: llegar al avión bien hidratado. Beber durante el vuelo pequeñas cantidades repetidas veces. Preferiblemente, bebidas sin gas y de baja mineralización. También té o infusiones después de las comidas o un zumo de frutas en el desayuno o merienda. Evita añadir más sal a las comidas, ya que el sodio que contiene favorece la retención de líquidos y la mala circulación. 
  • Debilidad y mareo: se produce por la falta del principal combustible del cerebro: la glucosa. Además, de provocar otros síntomas como el de fatiga, turbidez de la vista y mental, sudoración, náuseas y ansiedad.
    • Recomendaciones: evitar pasar muchas horas sin comer y asegurar el aporte en todas las comidas de hidratos de carbono complejos como un trozo de pan, un poco de pasta o arroz, un bocadillo o un puñado de cereales. 
  • Jet lag: principalmente provoca alteración del sueño.
    • Recomendaciones: tomar comidas ligeras. Evitar el consumo de alcohol. Limitar la cafeína evitándola las 4-6 horas anteriores al periodo de sueño y preferiblemente en pequeñas cantidades cada 2 horas.

En conclusión, si tienes pensado realizar un viaje en avión de media o larga duración no olvides leer con detenimiento ambos artículos (I y II). Ten en cuenta que si desconoces las características de la comida de los aviones y por ello no te alimentas correctamente durante el vuelo puedes agravar los síntomas. Así que espero que en tu próximo o primer vuelo de alrededor de 10 horas, la comida no sea un problema y estés bien preparado. Que tengas un feliz vuelo.

- Publicidad -
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva hora y ten una visita con un nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. Cambia de hábitos hoy mismo con la ayuda de Alimmenta.

Patricia Nevot
Soy diplomada en Nutrición Humana y Dietética (CESNID). Tras colaborar como dietista en diversos Servicios de Nutrición a nivel clínico y deportivo, decidí realizar el Máster en Nutrición y Metabolismo (UB). Orienté el segundo año de máster hacia la investigación y por ello participé en estudios experimentales sobre la respuesta inmunitaria y los flavonoides del cacao. Actualmente trabajo en restauración colectiva hospitalaria y escribo artículos sobre alimentación-nutrición. Creo que la educación-intervención nutricional es fundamental para que se creen unos hábitos alimentarios saludables y se minimicen varios problemas de salud pública actuales. Sigo formándome y reciclándome, creo que nunca se sabe suficiente y que no hay una única verdad.

2 COMENTARIOS

  1. ¡Buenas recomendaciones Patricia!

    Me hizo gracia el otro día cuando tomé un vuelo, que en el avión diesen Leche Ecológica . Iba en tetrabricks de 2cl, por supuesto acompañada de un vaso de plástico, cucharilla de plástico.
    Una servilleta (dentro de una bolsa de plástico) y azúcar (dentro de su propio sobre).

  2. Gracias Aitor!!!
    Curiosa tu experiencia. La verdad es que cuando pasan este tipo de contradiciones te planteas cual es el fin real.

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros