fbpx
Publicidaddietista nutricionista online
Inicio Control del peso Composición corporal

Composición corporal

Por definición “la antropometría es la ciencia de la medición de las dimensiones y algunas características del cuerpo” Entre las medidas antropométricas usuales podemos encontrar:

Peso

Es un indicador de la masa corporal, muy fácil de obtener. Un peso excesivo corporal es un factor de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes no insulino dependiente o DM2 y morbi-mortalidad total. Numerosos estudios realizados en adultos jóvenes como en mayores, han llegado a la conclusión que valores elevados de peso se corresponden con valores superiores de tensión arterial.

En el otro extremo, se ha encontrado una relación entre un bajo peso con un deterioro funcional; se considera un factor de riesgo modificable, una pérdida de más de un 10% de peso corporal en 6 meses.

- Publicidad -

La valoración del peso sin tener en cuenta la talla o estatura del individuo, no sirve para determinar si la disminución de peso se debe a una desnutrición aguda o crónica o a un retraso del crecimiento.

Para evitar errores la toma del peso debe tomarse preferiblemente a primera hora de la mañana, con el sujeto en ayunas, desnudo o con ropa ligera, descalzo, de pie, hombros relajados y brazos extendidos a lo largo del cuerpo. De no ser así las mediciones deben ser siempre las mismas: la hora, la ropa, día de la semana y máquina de medición. Es frecuente que el peso oscile a lo largo del día. Los sujetos que se pesan varias veces al día quedan desconcertados ya que el peso no es un valor fijo a lo largo, se ve influenciado por la temperatura exterior, hora del día, situación hormonal…y usar una báscula con fiabilidad de al menos 100g. Es suficiente pesarse cada 10-15 días.

Talla

Mide la longitud del cuerpo de cabeza a pie. Oscila menos que el peso y es menos sensible a las deficiencias nutricionales. Es importante usar una tallímetro y respetar la línea de Frankfurt, que es la línea imaginaria que une el borde inferior de la órbita del ojo y el conducto auditivo en posición horizontal.

Índices de peso y talla

Para relacionar la talla y el peso se pueden calcular también distintos índices que informan sobre la situación ideal del individuo, aunque estas fórmulas no diferencian entre exceso de peso debido a exceso de músculo, grasa o hueso, como veremos que el estudio de los compartimentos corporales si es capaz de distinguir.

Índice nutricional

Es la relación del peso y la talla del sujeto con la relación al peso y talla medios para la correspondiente edad y sexo. La fórmula es:

  • Inferior a 90: malnutrición
  • De 90 a 100: normal
  • De 110 a 120: sobrepeso
  • Superior a 120: obesidad

Curvas de distribución del peso para la talla

Es útil solo para niños y niñas (de entre 2 años y pubertad). Su principal ventaja es que son sencillas de usar y permite conocer si el niño se encuentra dentro de los límites normales, se expresa por percentiles 10 y 90, estas tablas son muy útiles para los pediatras ya que les permiten conocer el estado de desarrollo del sujeto.

Índice de masa corporal o Índice de Quetelet (IMC)

IMC = Peso (kg)/Talla2(m)

Es el que mejor se correlaciona con la proporción de masa corporal en el adulto. El IMC es una medida estándar del estado nutricional global, siendo capaz de reflejar estados de hipo e hipernutrición. A pesar de sus limitaciones, sigue siendo una medida fácil de obtener y muy utilizada en estudios epidemiológicos, pero en clínica tiene el inconveniente que no discrimina ni la edad, ni el sexo ni si la masa es magra, agua o adiposa. Por ejemplo se puede pesar poco y por tanto tener un bajo IMC y en teoría tiene un peso correcto y sin embargo tener un porcentaje de grasa muy alto. O al revés pesar mucho y tener poca cantidad de grasa, como es el caso de los culturistas.

Clasificación de la OMS

18,5-25 ———- normal

25-29,9 ——- obesidad de 1º grado

30-39,9 ——- obesidad de 2º grado

>40 ———— obesidad de 3º grado

Clasificación de la SEEDO, Sociedad Española para el Estudio De la Obesidad.

<18,5 ———- Peso insuficiente

18,5-24,9 —— Normopeso

25-26,9 ——– Sobrepeso grado I

27-29,9 ——– Sobrepeso Grado II (Preobesidad)

30-34,9 ——– Obesidad tipo I

35-39,9 ——– Obesidad tipo II

40-49,9 ——– Obesidad tipo III (mórbida)

>50 ———— Obesidad tipo IV (extrema)

Fórmulas para determinar grasa corporal de forma indirecta

Fórmula de Deurenberg

% MG = (1,2 x IMC) + (0,23 x edad) – (10,8 x sexo) – 5,4

Donde sexo = 1 en hombres = 0 en mujeres 

Fórmula de Hume y Weyers: MLG o masa libre de grasa

Hombres: MLG = (0,297 x P + 19,5 x T – 14,013)/0,72

Mujeres: MLG = (0,184 x P + 34,5 x T – 35,27)/0,72

 

Siendo P = Peso en kg y T = Talla en m

A partir de la MLG se calcula la MG: MG = P – MLG

Perímetros y circunferencias

También nos puede señalar de forma indirecta sobre la situación de la masa grasa y magra.

Perímetro de la muñeca

Para determinar la complexión corporal (r); pequeña, media o grande

r= Talla/perímetro muñeca

Varonesmujeres
>10.4Pequeña>11
9.6-10.4Mediana10.1-11
<9.6Grande<10.1

Perímetro craneal

Sólo se utiliza en niños y niñas. Indicador de malnutrición intrauterina y en la primera infancia.

Perímetro del brazo

Se usa junto con el pliegue tricipital o del triceps para estimar la masa muscular y la adiposidad a través de fórmulas.

Perímetro de la cintura

Es el contorno de la cintura a nivel del ombligo.

Perímetro de la cadera

Es el contorno de la cadera por el nivel máximo de las nalgas

Relación cintura cadera:

Se sabe que el perímetro de cintura aumentado, tanto en hombres como en mujeres está relacionado con una mayor incidencia de patología cardiovascular. Si una mujer tiene un perímetro de cintura mayor a 80 cm o un varón por encima de 90 cm su riesgo es elevado. Esta relación es actualmente tomada con regularidad por los cardiólogos para estimar el riesgo cardiovascular del paciente.

Perímetro del muslo

La relación entre perímetro cintura/perímetro cadera (CCC) y perímetro

cintura/perímetro muslo (CCM), valora la distribución del tejido adiposo o grasa y la clasifica en “androide o tipo manzana” o “ginoide o tipo pera”.

Pliegues cutáneos

  • Son medidas antropométricas de grasa subcutánea.
  • La suma de varios pliegues en diferentes zonas da una buena medida de la grasa subcutánea total.
  • Existe una relación proporcional entre grasa subcutánea y grasa corporal total
  • La medición se hace con un Lipocalibrador o Caliper del cuál existen muchos modelos, pero que debe ser siempre homologado para que ejerza la misma presión y no falsee los datos.

Ventajas: Es un método de análisis de composición corporal no invasivo, relativamente barato y sencillo muy usado en clínica y epidemiología.

Inconvenientes: la precisión es baja, ya que es fundamental el adiestramiento del operador aunque mejora estandarizando las condiciones de las medidas, el error aumenta en ancianos, embarazadas, edematosos o retención de líquidos y obesos.

Tipos de pliegues

Pliegue cutáneo tricipital (PCT)

Se mide en la cara posterior del brazo en el punto medio entre acromion y olécranon; hombro-codo.

Pliegue cutáneo bicipital (PCB)

Se mide en la cara anterior del brazo en medio del bíceps.

Pliegue cutáneo suprailíaco (PCI)

Se mide en la línea media axilar encima de la cresta iliaca.

Pliegue cutáneo subescapular (PCS)

Se mide por debajo del borde de la escápula

Otros métodos usados en antropometría

Permiten calcular y medir las fracciones magra (muscular) y adiposa (grasa).

Existen varias teorías en las que se basan los distintos métodos; son los modelos compartimentales, que consideran al cuerpo formado por distintos compartimentos. El clásico, en desuso, de dos compartimentos: masa magra y masa adiposa; divide el cuerpo en grasa o músculo. El modelo de tres compartimentos divide el compartimento anterior de masa libre de grasa o masa magra en agua y otros componentes. Existe además el modelo de cuatro compartimentos, que subdivide la MLG en masa celular corporal, líquido extracelular y resto de compuestos; en este modelo se basan la mayoría de los dispositivos actuales que se usan en clínica para el estudio de composición corporal. Por último existe el modelo multicompartimental quedando éste relegado por su complejidad y detalle a estudios clínicos por su poca utilidad en la práctica clínica.

  • Interactancia con infrarrojos: Emplea un espectofotómetro conectado a un ordenador. Permite mediante la radiación con luz monocromática inferir matemáticamente la composición corporal, pero se deben aportar otros datos como sexo, edad, peso, talla y actividad física. Prácticamente no se usa.
  • Densitometría hidrostática: Se obtiene el valor de a densidad corporal. Se obtiene sumergiendo el cuerpo en agua y midiendo el volumen desplazado. Poco uso clínico.
  • Dilución isotópica.
  • Métodos de diagnóstico por la imagen
    • Ultrasonidos.
    • Tomografía computarizada (TC)
    • Resonancia magnética nuclear (RMN)
    • Análisis de la activación con neutrones (AAN)
    • Técnicas de absorciometría

Son técnicas muy costosas y poco prácticas para la valoración antropométrica.

  • Excreción urinaria de creatinina
  • Potasio corporal total.

Impedancia bioeléctrica tetrapolar (BIA)

Es la técnica más usada actualmente tanto en clínica como en estudios epidemiológicos. Además existen dispositivos relativamente económicos para los usuarios. Se usan actualmente en consulta de especialista de endocrinología, nutricionistas, centros deportivos, gimnasios…Se basan en la diferencia que tienen los distintos componentes corporales para conducir la electricidad a través de ellos.La conductividad del cuerpo a ésta corriente depende delcontenido en agua y electrolitos.La oposición que ejerce el organismo al paso de una corriente se llama Impedancia o Bioimpedancia.

No requiere de unas condiciones especiales exhaustivas de medida pero es recomendable que el sujeto lleve al menos 4-5 horas sin comer ni beber, que las zonas que estén en contacto con los electrodos esté libres de cremas y limpios, evitar llevar objetos de meta; anillos, pulseras…

  • Ventajas: suelen dispositivos económicos y trasportables. No requieren de especialización del operador. La técnica es no invasiva. Además los resultados son inmediatos con posibilidad, de conectado aun un ordenador operar con los datos: gráficas, tablas…
  • Desventajas: los datos fluctúan en función de la hidratación del paciente. 
HombresMujeres
Grasa mínima o esencial<5%<8%
Niveles bajos6+14%9-22%
Niveles altos16-24%24-31%
Niveles de riesgo>25%>32%

 

- Publicidad -
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva hora y ten una visita con un nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. Cambia de hábitos hoy mismo con la ayuda de Alimmenta.

Antonio Ramírez Moraledahttp://www.centrodenutricion.es/
Farmacéutico y diplomado en Nutrición Humana. Experto Universitario en Nutrición. Investigador-Colaborador del Departamento de Farmacología en la Línea de suplementos deportivos. Director Técnico de Centro Orientación Nutricional con consulta en Andujar (Jaén) y Granada. Abrimos nuestra primera consulta en 2001. Hemos realizado estudios epidemiológicos siendo publicados los resultados en revistas especializadas. Además colaboramos con medios de comunicación generalistas como: Mens healt, La Gaceta, Mujer hoy...

2 COMENTARIOS

  1. Un artículo muy completo, gracias compañero por dedicar un espacio a todos los componentes que se tienen en cuenta a la hora de medir nuestra composición corporal. Te felicito.

  2. Es muy interesate este tema,pues soy diabetico y me interesa estar al dia con todo lo relacionado con nutricion,alimentacion balanceada y todos los tips para mejorar mi condicion,gracias por la informacion.

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros