¿En cuántos productos que vemos anunciados aparece un texto similar a “sólo 99 Kcal”?

Contar calorías no es práctico ni reporta ningún beneficio para la persona que lo lleva a cabo. Lo realmente importante no es contar calorías sino hacer una selección adecuada de los alimentos que vamos a consumir. Si solo valoramos las calorías de un producto sin saber de dónde proceden esas calorías estaremos perdiendo mucha información por el camino y probablemente se hará una elección incorrecta. Por ejemplo, el aporte de nutrientes y por tanto los beneficios sobre la salud del consumo de 300 calorías procedentes de frutos secos o procedentes de cereales azucarados con chocolate no es comparable.

¿Tienen utilidad las aplicaciones en las que registramos los alimentos y calorías del día para adelgazar? ¿Son precisas?

Puede ser una herramienta útil y práctica, más que para contar calorías con el objetivo de adelgazar, para que la persona valore cómo es su alimentación, el número de comidas que hace a lo largo del día y el tipo de alimentos que consume. Son precisas en la medida en que los datos nutricionales de los productos que aparecen en la aplicación se ajusten a la realidad. Además para poder contabilizar correctamente las calorías totales del día, la persona debe apuntar las cantidades exactas que toma (por ejemplo, no es lo mismo registrar 1 galleta que 3) y el tipo de alimento que consume en cada momento, lo cual resulta engorroso y no siempre se hace. Eso supone que la información que extrae es orientativa e imprecisa. 

¿Cómo podemos saber cuál debe ser nuestro consumo calórico según nuestro gasto y constitución?

Existen aplicaciones y dispositivos que calculan el gasto energético de una persona según cuál su peso, estatura, edad y nivel de actividad física. De hecho cada vez son más las personas que llevan consigo una pulsera para monitorizar sus entrenamientos y actividad física diaria y así saber las calorías que gastan. Hay que tener en cuenta que no nos estimaciones exactas, aunque sí bastante precisas en algunos casos.

¡NO TE PIERDAS!:  Bizcocho integral con algarroba, copos de avena y stevia perfumado con naranja

¿Existen métodos más efectivos para adelgazar que contar kilocalorías?

Desde mi punto de vista contar calorías no es un método adecuado ni para adelgazar ni para ningún otro objetivo (aumentar de peso, mejorar la alimentación….).

Lo recomendable para una persona que desea perder peso es ponerse en manos de un dietista-nutricionista que le asesore con un trato personalizado, valorando su caso para que le ayude a alcanzar sus objetivos de una forma saludable.

¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

DEJAR UNA RESPUESTA