ALERGIA A LOS FRUTOS SECOS: otra visión (I)

alergia frutos secos

En este artículo no describiré cómo se produce la alergia a los frutos secos, su clínica, etc. Trabajo en un hospital y una de mis funciones es asegurar que los alimentos que van a ingerir los pacientes con alergias alimentarias no contienen las “sustancias” que les producen reacciones alérgicas. Mi preocupación comienza cuando el personal clínico no te informa correctamente y sigue, cuando parte del personal de cocina no sabe identificar correctamente los frutos secos ni los alimentos que pueden contenerlos. Aunque no me olvido de los alérgicos a los frutos secos (no te pierdas la segunda parte), me gustaría centrarme en los no alérgicos a este alimento. Mi intención es que cuando acabes de leer el artículo tengas más claro que es y que no es un fruto seco, y en qué productos alimenticios los puedes encontrar. Al fin y al cabo a nadie le gustaría provocar una reacción alérgica a un familiar, amigo, paciente, cliente, etc. ¿no?

Importancia de identificar el contenido de frutos secos en la alimentación de los alérgicos

A la hora de cocinar u ofrecer un alimento a un alérgico a los frutos secos, en todos los casos, no se asegura que su contenido sea nulo y esto es un error. No siempre los incorporamos nosotros en el alimento, pueden ser un ingrediente o incluso encontrarlo en cantidad traza (en el lugar donde se elabora el alimento se utilizan frutos secos y éste puede contaminarse).

Los frutos secos se caracterizan por una elevada capacidad alérgica (muchos síntomas con muy poca cantidad de fruto seco) y además tienen estabilidad frente al cocinado y la digestión. Lo que explica porque pequeñas cantidades, a veces inadvertidas, pueden provocar una reacción rápida y aguda. Por lo tanto, es muy importante identificar tanto en la elaboración como en el etiquetado del alimento su contenido en frutos secos.

Prevalencia de la alergia a los frutos secos

El estudio EuroPrevall1, que se llevó a cabo en 2011 y donde participaron 19 países europeos y 6 de otros continentes, señaló que en España el 35% de las alergias alimentarias están provocadas por frutas frescas, el 22% por los frutos secos (siendo más frecuentes la nuez y la avellana), el 14% por las verduras y el 8% por el cacahuete. A si pues, en nuestro país una de las alergias alimentarias más frecuente es la de los frutos secos.

¡NO TE PIERDAS!:  Intolerancia a la lactosa

Frutos secos 

Los frutos secos son las semillas que provienen de especies con taxonomía diferente (no tienen relación botánica entre sí). Muchas veces se confunden con las frutas secas y aunque ambos tienen bajo contenido en agua y constituyen una importante reserva alimentaria para el hombre, son diferentes. Las frutas secas son el fruto completo que, mediante un proceso natural o artificial de desecación, pierden un porcentaje elevado de agua. Son por ejemplo los orejones (albaricoque), pasas (uva), dátiles, ciruela seca (ciruela).

alergia a los frutos secos

La siguiente tabla, que he elaborado, muestra los frutos secos más consumimos en España:

NOMBRE COMÚN

NOMBRE CIENTÍFICO

FAMILIA

Anacardo

Anacardium occidentale

Anacardiáceas

Almendra

Prunus Amygdalus

Rosacea

Avellana

Corylus avellana

Betulaceae

Bellota

Quercus ilex

Fagaceae

Cacahuete*

Arachis hypogaea

Leguminoseae

Castaña

Castanea sativa

Fagaceae

Coco**

Cocos nucifera

Arecaceae

Nuez

Juglans regia

Juglandaceae

Nuez de Brasil

Bertholletia excelsa

Lecythidaceae

Nuez de Macadamia

Macadamia integrifolia  Macadamia tetraphylla

Proteaceae

Semillas de calabaza

Cucurbita pepo

Cucurbitáceas

Semillas de girasol

Helianthus Annuus

 Asteraceae

Sésamo “ajonjolí”

Sesamum indicum

Pedaliaceae

Piñón

Pinus pinea

Pinaceae

Pistacho

Pistacia vera

Anacardiaceae

Curiosidades

* El cacahuete es una leguminosa (pertenece a la familia de los guisantes y las lentejas) y por lo tanto no es un fruto seco. Muchas veces se clasifica como tal debido a que los alérgicos a los cacahuetes tienen reacciones alérgicas similares a las que se dan en los alérgicos a la nuez o el anacardo. También debido a su riqueza en aceites. Si te fijas cuando hablo anteriormente de la prevalencia en España, el estudio EuroPrevall1 no incluye los casos de alergia al cacahuete dentro de los casos de alergia a los frutos secos. El altramuz también es una legumbre y no un fruto seco.

** No me he confundido. Por su tamaño se tiende a pensar que el coco es una fruta pero no, se trata del fruto seco más grande que hay. El coco, como la almendra o la nuez, es un fruto seco del cual se consume su semilla tras retirar su cáscara. Generalmente el coco no se restringe de la dieta de un alérgico a los frutos secos, pero algunos alérgicos han reaccionado y por lo tanto se debe vigilar.

¡NO TE PIERDAS!:  Alimentos funcionales : Probióticos

Quizás en esta lista echas en falta la nuez moscada. Su nombre suele confundir pero se trata de una especia que se obtiene de la almendra de la nuez moscada. O lo que es lo mismo, se obtiene de la semilla que hay en la fruta del árbol (no es directamente de la semilla del árbol). Tampoco lo son los quicos ya que se trata de maíz, que es un cereal. 

Etiquetado: legislación2

Actualmente, las exigencias sobre la declaración de sustancias susceptibles de causar alergias e intolerancias están recogidas en el Real Decreto 1334/1999 cuya última modificación la constituye el Real Decreto 1245/2008. En él se detalla que todos los alimentos envasados deben incluir la lista de ingredientes. En el caso de que contengan alguna sustancia susceptible de causar alergia o intolerancia (anexo II), ésta deberá destacarse en la lista de ingredientes mediante una composición tipográfica diferente. Si se trata de un alimento que no requiere lista de ingredientes, esta información irá precedida de la palabra “contiene”.

Pero, ¿Qué pasa, por ejemplo, con los alimentos que compramos elaborados y que nos los envasan en el momento? A partir del 13 de diciembre de 2014 por el Reglamento (UE) nº 1169/2011 los alimentos que se presentan sin envasar o se envasan en el punto de venta para su venta inmediata o a petición del comprador, deberán informar sobre la presencia de alguna sustancia susceptible de causar alergia o intolerancia (anexo II).

Lista de alimentos

Aunque se considere que un producto es seguro, se debe leer el etiquetado. La siguiente lista, te puede orientar y ayudar a identificar si un producto/alimento contiene o no frutos secos. Ten en cuenta que la información del listado puede no ser exhaustiva.

¡NO TE PIERDAS!:  Más debe saberse para no hacer que para hacer: adecuación riesgo-beneficio de las prácticas clínicas (I)

Contienen frutos secos

  • Si aparece cualquier nombre de la lista que te he descrito con anterioridad. ¡Vigila! Alguno puede aparecer con otro nombre. Por ejemplo el cacahuete como maní.
  • Productos de repostería y panadería que contengan frutos secos. Por ejemplo el mazapán (almendras) o los panes de semillas. ¡Vigila! En la elaboración de madalenas, galletas, bizcochos, etc. también utilizan frutos secos o pueden contener trazas.
  • Tahini: pasta de sésamo
  • Cremas y mantecas: Nocilla® o Nutella® (avellanas), manteca de cacahuete o almendra.
  • Aceites de frutos secos NO refinados (nueces, sésamo)
  • Dulces/postres: turrones, bombones, polvorones, praliné (frutos secos y azúcar), marrón glacés (castañas).
  • Harina de frutos secos.
  • Frutos secos artificiales: Nu-Nuts™.
  • Salsas: barbacoa, pesto, romesco, “chatonada”…)

Pueden contener frutos secos

  • Chocolate y golosinas.
  • Alimentos étnicos (comida tailandesa, china, india, etc.). También la comida de los restaurantes, buffet libre, hospitales, “la de casa”, etc. por contaminación cruzada.
  • Cereales, galletas saladas, batidos, helados y sorbetes.
  • Embutidos, salchichas, patés y hamburguesas vegetales.
  • Alimentos congelados: empanadillas, calamares romana, croquetas…
  • Algunos cócteles.
  • Denominaciones: aceites vegetales, grasas vegetales, proteínas vegetales, proteína vegetal hidrolizada/texturizada o “satay” (salsa de cacahuete).

 

Y ahora dime, ¿he conseguido mi reto?

En la siguiente parte (y II), sugeriré alimentos que aportan beneficios nutricionales similares a los frutos secos. Una interesante alternativa para aquellos que tengan alergia a los frutos secos. 

BIBLIOGRAFIA

  1. McBride D, Keil T, Grabenhenrich L, Dubakiene R, Drasutiene G, Fiocchi A et. Al. The EuroPrevall birth cohort            study on food allergy: baseline characteristics of 12,000 newborns and their families from nine European countries. Pediatr Allergy Immunol. 2012; 23(3):230-9.
  2. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Información sobre la presencia en los alimentos de sustancias susceptibles de causar alergias e intolerancias. Fecha de acceso 11 de Febrero de 2014.  http://aesan.msssi.gob.es/AESAN/web/cadena_alimentaria/detalle/etiquetado_sustancias_alergia.shtml.
  3. Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica: www.seaic.org
  4. Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex: www.aepnaa.org
  5. Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica: www.seicap.es
  6. Organización mundial de la alergia: www.worldallergy.org

 

¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros
COMPARTIR
Artículo anteriorMenú semanal Genuinus
Artículo siguienteDieta vegetariana y deporte: ¿Incompatibles?
Soy diplomada en Nutrición Humana y Dietética (CESNID). Tras colaborar como dietista en diversos Servicios de Nutrición a nivel clínico y deportivo, decidí realizar el Máster en Nutrición y Metabolismo (UB). Orienté el segundo año de máster hacia la investigación y por ello participé en estudios experimentales sobre la respuesta inmunitaria y los flavonoides del cacao. Actualmente trabajo en restauración colectiva hospitalaria y escribo artículos sobre alimentación-nutrición. Creo que la educación-intervención nutricional es fundamental para que se creen unos hábitos alimentarios saludables y se minimicen varios problemas de salud pública actuales. Sigo formándome y reciclándome, creo que nunca se sabe suficiente y que no hay una única verdad.

7 COMENTARIOS

  1. Es una verguenza que los productores por precaucion pongan el famoso “puede contener”. Personalmente no consumo ese tipo de productos por considerarlos una estafa o una grabe desconsideracion al conjunto de alergicos. Creo que se deberian tomar medidas al respecto, y obligar a que los productos sean lo que dicen ser y no lo que pueden ser. Des de los poderes institucionales o las asociaciones han de hacer ver a los fabricantes, que ya no solo por pura conciencia, si no tambien por negocio, ya que sale mas rentable hacer los productos “limpios y puros” que no venderlos a un grupo de alergicos que por desgracia se incrementa cada dia mas.

  2. Ahhh se me olbidaba darte las gracias por tan bien artículo. Por cierto donde puedo leer la (2)?
    “En la siguiente parte (y II), sugeriré alimentos que aportan beneficios nutricionales similares a los frutos secos. Una interesante alternativa para aquellos que tengan alergia a los frutos secos.”
    Muchas gracias

DEJAR UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here