fbpx
- Publicidad -
Home Control del peso Adelgazamiento La avena, un valioso cereal

La avena, un valioso cereal

La Avena Colesterol
La Avena Colesterol

La avena fue un “invento” medieval,  una planta salvaje seleccionada y cultivada a partir de los siglos IV y V. Este descubrimiento fue debido, a que en aquella época se consideraba un cereal inferior porque era más rentable que el trigo y requería menos cuidados agrícolas.

En la actualidad este cereal va ganando poco a poco el protagonismo que se merece, por motivos organolépticos, son todas aquellas descripciones de las características físicas que tiene el alimento, según las pueden percibir los sentidos, por ejemplo su sabor, textura, olor, color y por sus aspectos nutritivos. Tiene un gusto muy agradable y es el cereal más completo en nutrientes

¿Qué nos aporta este desconocido y valioso cereal?

- Publicidad -

En primer lugar gracias a sus hidratos de carbono de absorción lenta, nos suministra la energía que necesitamos a diario. Y lo mejor es que esta inyección de energía nos hace estar saciados durante más horas.

La avena es un alimento integral  porque el salvado y el germen, que son partes de la semilla muy nutritivas, están unidas al grano de este cereal. Es por ello, una rica fuente de proteínas. En dietas vegetarianas podemos acompañarla de alimentos como las legumbres. Al combinar estos dos alimentos cereales y legumbres, hacemos que su valor en proteínas sea equiparable a las de la carne o el pescado.  Además, la avena, nos regala cantidades importantes de vitamina E, de efecto antioxidante, vitaminas del grupo B y minerales como potasio, fósforo, magnesio, hierro y cinc.

No podemos olvidar la fibra que contiene. En concreto destaca la presencia de betaglucanos, unos compuestos que tienen la capacidad de activar el sistema inmunitario, normalizar los niveles de colesterol y parece ser, que tienen un papel fundamental en la prevención de ciertos tipos de cáncer. Mejoran y suavizan las mucosas del tubo digestivo, ayudándonos en el proceso de digestión. Equilibran los niveles de glucosa en sangre, un beneficio muy interesante para personas diabéticas.

La avena es el cereal más rico en grasas, aunque la buena noticia es que son saludables para nuestro corazón. Predominan un tipo de grasas beneficiosas, las grasas poliinsaturadas que ayudan a reducir los niveles de colesterol total. Gracias a la presencia de componentes grasos como el avenasterol y fitoesterol disminuyen la  absorción intestinal de colesterol. Propiedad que hace que la avena sea un alimento indicado para personas que tengan unos niveles elevados de lípidos o grasas en sangre.

Por estas cualidades, es un alimento perfecto para todas las personas. En general sienta especialmente bien. Nos proporciona una sensación de bienestar maravillosa por el aporte de nutrientes a nuestras neuronas (vitaminas del grupo B, glucosa, ácidos grasos poliinsaturados y fósforo) haciendo que nuestro sistema nervioso se tonifique y rinda más en las actividades intelectuales.

Formas de consumo de la avena

Ahora bien, ¿de qué manera podemos consumirla?

  • Granos de avena: con ellos se pueden preparar estofados o guisos. Estas preparaciones son muy sacientes y nutritivas.
  • Bebida de avena: su valor nutritivo aumenta si la comparamos con la avena en grano. Puede ser una bebida que sustituya a la leche de vaca
  • Copos de avena: se pueden tomar crudos en zumos, yogures o cocinados con cremas, sopas, purés etc.
  • Harina de avena: Se puede cocinar en sopas, papillas y cremas.

Aprovecha y combínala con legumbres o lácteos así aumenta el valor de las proteínas.

Una forma perfecta de empezar el día es introducirla en nuestros desayunos. Se puede preparar un zumo de naranja, natural. Anadir los copos de avena y mezclarlo con un lácteo. Si quieres dar color, puedes trocear unas frutas y decorarlo con una cucharadita de miel. Verás como el día sabe diferente.

Recuerda que este cereal, la avena, nos abastece de la energía necesaria durante horas, es una fuente rica en proteínas vegetales, contiene grasas cardiosaludables. Su contenido en fibra, la convierten en un alimento saciante y muy digestivo. Además, tonifica nuestro sistema nervioso y nos ayuda a que nuestro cerebro esté más activo. El aporte en vitaminas y minerales nos mantienen sanos y llenos de vitalidad. Pruébala y descubre todos sus beneficios.

Aquí tienes también un vídeo con los beneficios del consumo de avena

 

- Publicidad -
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros
Artículo anteriorAlimentación ecológica
Artículo siguienteVolver a la rutina
Desde muy pequeña viví entre el norte, Barcelona y el Sur, Cádiz. Estudié Técnico Superior en Dietética y Nutrición. Realicé mi beca de estudios en la Fundación Alicia. Participé en varios programas sobre educación de hábitos alimentarios para escuelas e institutos. Realicé proyectos para la Asociación Española de Cáncer. Colaboré en muchos talleres impartidos por la Fundación para diferentes colectivos afectados por patologías como: diabetes, intolerancias alimentarias, VIH etc. Desarrollé proyectos en investigación, relacionados con la ciencia y la tecnología alimentaria. Y también formé parte del equipo humano de Alicia en el proyecto TAS (tú y Alicia por tu salud). De carácter tranquilo y enérgico, vivo de forma serena. Mi lema es la ligereza y la flexibilidad. Soy amante de la lectura, la escritura y la naturaleza. Sociable, generosa y pasional. Soy comprometida en aquello que me interesa y me gusta hacer las cosas del mejor modo.

4 COMENTARIOS

  1. saludos me gusta consumir a avena cruda la pongo en un tazón unas 5 o 6 cucharadas de avena le pongo arandanos, le pongo zumo de mandarina lo dejo ahi descansar y luego a disfrutar lo remociendo es delicioso es el desayuno mas delicioso saludos México

  2. Buen artículo. Los cereales son un super alimento. Buena idea consumir avena de diferentes formas para no aburrirnos. cerealea

  3. Yo consumo tanto avena instantánea como copos suaves y la harina integral (y normal) de avena y estoy contentísimo. La suelo comprar online en una web que vende productos relacionados con la avena y que parece que hace selección. Me encantan también los preparados para tortitas y pancakes porque son comodísimos!

  4. ¡Un post muy completo!
    Hoy en día, nadie puede dudar que la avena está de moda, y eso tiene una explicación. Se trata de un alimento altamente beneficioso para la salud, especialmente cuando es ingerido a modo de cereal. En https://www.herbolarioagave.com/ recomendamos especialmente su consumo.
    ¡Añádela a tu dieta!

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.





Your Name (required)

Your Email (required)

Subject

Your Message

akismet:author