fbpx
Publicidaddietista nutricionista online
Inicio Libros La cocina y los alimentos

La cocina y los alimentos

Todos comemos, cada día, pero no todos cocinamos. La cocina se ha convertido en un deporte más que vemos desde el sofá de nuestras casas. Sin embargo, si eres de los que les gusta practicar el sano y satisfactorio deporte de la cocina, además de comer, éste es tu libro.
“La cocina y los Alimentos” de Harold McGee es uno de mis libros de cabecera, con un lugar privilegiado en mi biblioteca culinaria. Para los que nos dedicamos al mundo de la alimentación en cualquiera de sus vertientes, ya sea de forma profesional o aficionada, éste es nuestro manual. Y si os preguntáis el por qué, la respuesta es sencilla: es difícil dar con libros de cocina y ciencia que estén escritos con la suficiente rigurosidad, pero a la vez con un lenguaje tan sencillo, que permitan aterrizar conceptos tan cercanos a una cocina como es la reacción de Maillard, por ejemplo, pero tan lejanos para los profanos en el tema.

Sobre el autor de «La cocina y los alimentos»

Harold McGee, tras formarse en el Instituto de Tecnología de California y en la Universidad de Yale, se dedicó a formar a otros estudiantes en literatura y escritura. No fue hasta que un día, a principios de los ochenta, dio con una revista científica sobre agricultura y química en la biblioteca de la universidad la cual hizo que le llamara la atención la forma que tenía de tratar a los alimentos. Evidentemente, el lenguaje utilizado era extremadamente complejo y le costaba creer que todo el conocimiento “tradicional”, ya fuese el que hay detrás del amasado de un pan o en la cocción al grill de una hamburguesa, estuviera tan relacionado con procesos químicos como los llevados a cabo por levaduras, o con el efecto que tiene el calor sobre la conformación tridimensional de las proteínas.

La carrera de McGee es extensa. Ha contribuido con trabajos de investigación originales y revisiones en la revista Nature, además de haber publicado de forma habitual en The New York Times una columna sobre ciencia y cocina llamado igual que su web  The Curious Cook así como en otras revistas de prestigio dentro del campo  Food and Wine, Fine CookingThe Art of Eating  o Physics Today. Gran divulgador, tiene ese don de transformar lo complejo y alejado de la ciencia en algo sencillo y cotidiano.

Sobre la obra

- Publicidad -

La Cocina y los Alimentos es una obra de información básica que trata el origen de los ingredientes de nuestras cocinas, de qué están hechos, las transformaciones que sufren durante los diferentes métodos de cocinado y cómo disfrutar de ellos. Además, el libro está salpicado de anécdotas históricas sobre los distintos alimentos lo que lo dota de más valor aún.

De explicaciones extensas y claras, en sus más de 900 páginas repasa todos los grupos de alimentos, incluyendo bebidas, además de las preparaciones básicas de éstos donde los procesos físicos y químicos tienen una importancia fundamental, como por ejemplo las salsas y las masas o los dulces y sus derivados. Hacia el final del libro, revisa los principales métodos culinarios y sus utensilios y hace un repaso final a las cuatro moléculas alimenticias básicas (hidratos de carbono, grasas, proteínas y agua). A los temerosos de la química, decirles que al final del libro hay un apéndice con fundamentos de química que ayuda a entender los procesos relacionados con las transformaciones culinarias.

Lo que más me gusta del libro «La cocina y los alimentos»

La cantidad de anécdotas, la calidad de la información y de los datos y la reputación del autor convierten a la obra en la biblia de los alimentos y la cocina. Es un libro donde buscar inspiración, explicaciones y nuevos conocimientos sobre el mundo culinario desde una perspectiva amena y divulgadora, sin descripciones complejas ni rebuscadas.

Lo que menos me gusta del libro

Para mí es difícil encontrarle pegas a La Cocina y los Alimentos. Quizás un precio que, a priori, nos puede parecer elevado (alrededor de los 45 euros), pero que una vez te sumerges entre sus páginas ves que merece la pena pagar, y una edición que tiene ya 10 años y que seguro se vería beneficiada de toda la revolución que ha vivido nuestra cocina y alimentación en la última década. Afortunadamente, este último “defecto” está en camino de ser solventado ya que el autor está trabajando en la revisión del libro. Espero que pronto podamos ver esta nueva edición en las estanterías de las librerías.

- Publicidad -
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva hora y ten una visita con un nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. Cambia de hábitos hoy mismo con la ayuda de Alimmenta.

Raquel Bernácerhttp://www.alimentarte.net
Aunque siempre me gustó eso de comer y cocinar, descubrí mi vocación por la alimentación y la nutrición relativamente tarde y de forma accidental, cuando dejé la Biología tras cuatro años de estudio para meterme en la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética. Un día decidí hacer un curso de Especialista Universitario en Educación Alimentaria que me enseñó poco y, años después, un Máster Oficial en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada que me enganchó y me enseñó mucho. Casi 15 años después de ese "accidente" inicial, sigo enamorada de este mundo como el primer día. Me gano la vida trabajando en innovación alimentaria y el tiempo libre lo paso, entre otras cosas, cocinando y compartiendo lo que aprendo en www.alimentarte.net Soy aprendiz de cocinitas y me encanta eso de transformar las recomendaciones que hacen los que saben en platos fáciles y ricos.

1 COMENTARIO

  1. La traducción es pésima. Confunde continuamente términos al traducirlos (el capítulo donde habla de «natillas, cuajadas y flanes» es un ejemplo de tantos). Si lees en inglés con soltura, mejor comprarlo en este idioma porque en español es un despropósito.

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros