Prevención en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Prevención contra el cáncer de mama

El Día Mundial Contra el Cáncer de Mama se celebra el día 19 de octubre y da la posibilidad en el ámbito internacional de centrar la atención en importantes cuestiones sobre la detección precoz del cáncer de mama.

La campaña contra el cáncer de mama es una de las Campañas de Información en prevención primaria más emblemáticas que realiza la aecc a lo largo del año dentro de sus Programas de Educación para la Salud y fomento de hábitos de vida saludables. Celebrar este día es una gran oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con la detección precoz del cáncer de mama. Esta oportunidad permite que el mensaje salga a la calle y llegue a la población aunque vaya dirigido, especialmente, a la población femenina.

“Objetivo: concienciar a las mujeres de lo importante que es hacerse una mamografía como arma preventiva y de diagnóstico precoz de esta enfermedad”.

Prevención, ¿en qué consiste?

Actualmente se sabe que ciertos hábitos poco saludables suponen un alto factor de riesgo y pueden provocar cáncer. Todos tenemos la capacidad de llevar una vida saludable. Se estima que 7 de cada 10 cánceres se podrían evitar teniendo en cuenta acciones preventivas.

La prevención es el conjunto de acciones que tienen como finalidad disminuir la incidencia y/o mortalidad por cáncer y adoptar medidas que reduzcan la exposición a factores de riesgo. Objetivos de la prevención:

  • Disminución de la incidencia: alrededor de un 75-80% de los cánceres pueden atribuirse a factores externos, que por lo general, la persona puede modificar y por tanto disminuir el riesgo de desarrollar cáncer.
  • Disminución de la mortalidad: se consigue una disminución de la mortalidad si se detecta el cáncer en sus etapas más tempranas y se aplican tratamientos específicos y eficaces.
¡NO TE PIERDAS!:  Érase una vez una #SanidadDesnutrida

Tipos de prevención.

Prevención primaria. Es el conjunto de acciones encaminadas a modificar los hábitos pocos saludables de la población por otros más adecuados. Con esto se consigue evitar que los factores de riesgo actúen sobre un órgano concreto y causen en él alteraciones que puedan generar un cáncer.

Para que una persona modifique un hábito son necesarios estos de pasos:

  • Que posea información suficiente y veraz sobre un factor de riesgo.
  • Que tome conciencia del riesgo que supone mantener dicho hábito.
  • Que tome la decisión de modificarlo o evitar el contacto con él.
  • Que mantenga a lo largo del tiempo el cambio de comportamiento.

Esto se consigue ofreciendo información a la población a través de campañas y llevando a cabo programas de Educación para la Salud en los que se conciencie y ayude a la persona a adoptar y mantener hábitos de vida saludables.

Prevención secundaria. Es la agrupación de acciones dirigidas a detectar precozmente determinados tumores malignos. Este conjunto de acciones se denominan programas de screening o cribado. El objetivo de la prevención secundaria es disminuir la mortalidad de un cáncer, detectando precozmente la enfermedad mediante el cribado de la población de riesgo.

Lo que dice el Código Europeo Contra el Cáncer.

Recoge los principales factores de riesgo del cáncer, las técnicas de diagnóstico precoz, y los signos y síntomas de alarma que con más frecuencia acompañan a la enfermedad.

  • No fumes. Si fumas, déjalo lo antes posible. Nunca fumes en presencia de no fumadores. El Día Mundial sin tabaco es el 31 de mayo y su objetivo es sensibilizar a los ciudadanos sobre el problema del tabaquismo. La Campaña “Menos Humos: bares y restaurantes sin humo” tiene como objetivo ofrecer información sobre la nueva Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo 28/2005 entre los profesionales del sector de la hostelería.
  • Evita la obesidad. Mantente en un peso corporal ideal. En los países de Europa Occidental, el sobrepeso y la obesidad explican aproximadamente el 9% de los casos de cáncer de mama.
  • Realizar alguna actividad física de intensidad moderada todos los días está asociado a un menor riesgo de padecer cáncer de mama, colon, útero o próstata.
  • Aumenta el consumo de frutas, verduras, hortalizas variadas: come al menos 5 raciones al día; legumbres y cereales integrales. Limita el consumo de alimentos que contengan grasa de origen animal. El 35% de los tumores están relacionados con factores alimenticios.
  • Si bebes alcohol (vino, cerveza o bebidas de alta graduación) modera el consumo a un máximo de dos consumiciones diarias, si eres hombre, o una, si eres mujer.
  • Aplica estrictamente la legislación destinada a prevenir cualquier exposición a sustancias que pueden producir cáncer. Cumple todos los consejos de salud y seguridad sobre el uso de estas sustancias. Aplica las normas de protección radiológica.
  • Las mujeres a partir de los 50 años deberían someterse a una mamografía para la detección precoz del cáncer de mama.

Bibliografía.

  • Web oficial de la Asociación Española Contra en Cáncer, aecc. https://www.aecc.es
  • Código Europeo Contra el Cáncer. http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfNoTransmisibles/docs/Codigo_Cancer.pdf
  • Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer/Instituto Estadounidense de Investigación Sobre el Cáncer. Alimentos, nutrición, actividad física y la prevención del cáncer: una perspectiva mundial. Washington, D.C.: AICR, 2007.

Si tienes dudas sobre la alimentación en el cáncer no dudes en dejarnos tus preguntas en los comentarios.

¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

DEJAR UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here