fbpx
Publicidaddietista nutricionista online
Inicio Cocina Alimentación La leche, un alimento completo

La leche, un alimento completo

La leche es posiblemente uno de los alimentos más longevos que se conoce. Han sido muchos los años en que se ha tomado, ya sea sola, acompañada o en forma de derivados. Pero en estos últimos años han aumentado los casos de alergia a la leche y/o intolerancia a la lactosa (azúcar de la leche); y esto sumado a las modas emergentes y a la mayor disponibilidad de las bebidas vegetales, ha hecho que el consumo de leche disminuya.

Alternativas y propiedades de la leche

Cada vez son más las personas que cambian la leche de vaca por otras como la bebida de soja o la de almendras, justificándolo con que la leche les sienta mal o que es más bien destinada a los lechales y no a humanos. Pues bien, no se debe menospreciar el valor nutritivo de la leche, ya que es un alimento completo en cuanto a macronutrientes (proteínas, grasas e hidratos de carbono), así como rica en minerales tales como el calcio, magnesio, potasio y fósforo entre otros.

Beneficios en el organismo

El beneficio de la leche más conocido por la población es el de su aportación en calcio. Se conoce que el calcio es uno de los minerales más importantes para un buen desarrollo de los huesos, por tanto, disponer de una buena estructura ósea ayudará a disminuir el riesgo de padecer osteoporosis en la etapa adulta (sobre todo en mujeres menopáusicas). A parte, el calcio es una sustancia presente en múltiples procesos en nuestro organismo, por tanto, sus niveles deben ser los adecuados.

Biodisponibilidad del calcio

- Publicidad -

El calcio presente en la leche es más biodisponible que el que se encuentra en los alimentos de origen vegetal, tales como las avellanas, el sésamo o las espinacas. Para ingerir el mismo calcio presente en un vaso de leche (~300 mg en 1 vaso de leche semidesnatada UHT) se debería ingerir un plato de espinacas hervidas (~280 mg en 1 plato de espinacas), lo que se podría asumir. Pero en el caso de las avellanas, correspondería a unos 8 puñados a mano cerrada (~40 mg en 1 puñado a mano cerrada), lo que sería más complicado.

Esto no significa que las alternativas a la leche no estén a la altura, sino que la leche tiene propiedades beneficiosas para el organismo y es interesante aprovecharlas. Es más, las bebidas vegetales pueden estar recomendadas en aquellas personas que deban reducir el consumo de grasas saturadas de origen animal, y utilizada por personas veganas.

Bibliografía

  • Tabla de composición alimentos CESNID. Andreu Farran y cia. Ediciones Universidad de Barcelona. 2004. Barcelona.
- Publicidad -
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva hora y ten una visita con un nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. Cambia de hábitos hoy mismo con la ayuda de Alimmenta.

Marina Sadurní
Estudiante de último curso del grado de Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Barcelona. He participado en dos ediciones d’Expaliments en el campus de alimentación Torribera, así como en el programa TAS de la Fundació Alícia.

1 COMENTARIO

  1. Hace unas semanas estuve en las Jornadas Nacionales de Salud e Intolerancias Alimentarias en Villaviciosa y una de las ponentes repitió mucho aquello de «la leche es mala». Decía, entre otras cosas, que la leche consume el calcio del cuerpo para poder ser metabolizada, así que en realidad de estar aportándonos calcio, nos lo quita. Vamos, nos vino a presentar la leche como un producto que te chupa el calcio. ¿De dónde salen estas afirmaciones y qué hay de cierto en ellas? (Ya me imagino que poco o nada, pero me gustaría saber cómo es que alguien hay llegado hasta ese razonamiento…)

    ¡¡Gracias!! 🙂

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros