Intolerancia a la fructosa

intolerancia fructosa
intolerancia fructosa

Cada vez se diagnostican más casos en los que los alimentos provocan reacciones adversas en el organismo humano ya sean alergias o intolerancias alimentarias. Las personas que las padecen, como en el caso de la intolerancia a la fructosa, se encuentran ante la incertidumbre de cuál es la alimentación que deben seguir. Para ello, hemos de conocer el componente del alimento que provoca la intolerancia, que alimentos lo contienen y cuál es exactamente nuestra patología.

Qué es la fructosa

La fructosa es un azúcar simple que se puede encontrar en las frutas y que se ingiere principalmente en forma de sacarosa, molécula formada por glucosa y fructosa y más conocida como azúcar común. Este azúcar debe ser absorbido por las células intestinales y metabolizado por nuestro organismo para poder ser utilizado. En el momento en el que hay un problema en su absorción o metabolización es cuando surge la intolerancia a la fructosa.

No condunfir intolerancia hereditaria a la fructosa con la mal absorción de la fructosa

Publicidad

Para poder saber que tratamiento alimentario es necesario seguir ante una intolerancia a la fructosa debemos diferenciar entre dos casos muy distintos: la intolerancia hereditaria a la fructosa (IHF) y la malabsorción de la fructosa.

La IHF es un error genético del metabolismo de la fructosa que se da en 1 de cada 20.000 personas. Debido a este error congénito, cuando las personas que padecen IHF ingieren fructosa, ésta es absorbida por las células intestinales pero el organismo es incapaz de metabolizarla correctamente. Esto genera que se acumule un producto intermedio de la degradación de la fructosa que es tóxico para el organismo y que se produzcan síntomas como nauseas, vómitos, deshidratación, disfunción hepática e hipoglucemia. Por tanto, la IHF es una situación que se mantiene de por vida y que se diagnostica, generalmente a una edad temprana, mediante test bioquímicos y test genéticos.

¡NO TE PIERDAS!:  Microbiota y salud: posthumanismo e integración en los nuevos modelos biomédicos

Por otro lado, la malabsorción de la fructosa es una situación mucho más común que puede afectar a más de un 30% de la población. En este caso, las células intestinales no son capaces de absorber de manera total o parcial la fructosa, generando síntomas gastrointestinales como diarreas, dolor abdominal, nauseas o gases. Esta situación, que puede ser irreversible o reversible, se diagnostica mediante un test de hidrógeno espirado.

Por tanto, depende de la patología que se padezca y teniendo en cuenta que la gravedad de sus consecuencias es distinta, el tratamiento dietético de cada una debe ser diferente.

¿Qué debo comer si padezco intolerancia hereditaria a la fructosa?

El tratamiento a seguir ante la IHF es una dieta estricta sin fructosa en la que no se consuma más de 1-2 gr. de fructosa al día ya sea en forma de fructosa, sacarosa o sorbitol (edulcorante que metabolizado puede generar fructosa). Para poder seguir esta dieta correctamente, se deben leer las etiquetas de todos los productos que consumamos y conocer que alimentos contienen fructosa y que, por tanto, deben ser evitados.

PERMITIDOS

NO PERMITIDOS

Azúcares, edulcorantes y dulcesJarabe de glucosa, glucosa, maltosa, maltodextrinaEdulcorantes: aspartamo, sacarina, acesulfame K y el ciclamatoFructosa, sacarosa, sorbitol y dulces y edulcorantes que los contengan.
Frutas y frutosOcasionales: aguacate, pepitas de calabaza o girasol (10  unidades/día), aceitunas maduras (25g/día), jugo de limón (15 ml/día)Todas las demás (incluso el tomate), incluyendo sus zumos y todos los productos que las contengan.
Verduras, hortalizasAcelga, brécol fresco, espinacas, patatas frescas y setas (champiñones).Consumo limitado: apio, berros, berza, brécol congelado, coliflor, lechuga, pepino.Todas las demás.
LegumbresConsumo limitado: guisantes, lentejas, y alubias.Todas las demás.
Cereales y derivadosHarinas y sémolas de trigo, avena, maíz, centeno, fécula de patata, arroz.Pan blanco y pasta.Papilla de cereales sin azúcar añadido.Cereales o harinas integrales y la harina de soja.
Carnes, pescados y huevosTodos los frescos.Procesados que contengan fructosa, sacarosa o sorbitol
Leche y derivadosLactancia materna, leche, leche en polvo sin fructosa, nata natural, quesos curados y  frescos y yogur (sin frutas ni sacarosa)Bebida de soja, leche condensada, yogur de frutas, de soja o edulcorado con sacarosa, preparados a base de leche con sacarosa (batidos, helados, etc.)
Aceites y grasasAceites vegetales, mantequilla y margarina.
BebidasAgua, agua mineral, infusiones (manzanilla, tila, menta), cacao y café.Bebidas que contengan fructosa, sacarosa o sorbitol o hechas a base de frutas.
Condimentos y salsasEspecias, hierbas aromáticas, mostaza, sal, vinagre y levadura.Aliños comerciales con fructosa o cualquier elemento que la contenga.
¡NO TE PIERDAS!:  Buenos hábitos en la diabetes

Como se puede ver, esta dieta contiene niveles bajos de Vitamina C y Ácido fólico por lo que debe ser suplementada con estos nutrientes.

Aquí puedes encontrar un ejemplo de menú semanal para intolerantes a la fructosa.

Cómo varía la dieta en la mala absorción de la fructosa

El tratamiento a seguir si padeces malabsorción de la fructosa es una dieta restringida en fructosa. Esta restricción variará en función de cada persona dependiendo de si la malabsorción es total o parcial.

En el caso de que la intolerancia sea total, la persona no podría ingerir ningún alimento que contenga fructosa o sacarosa. Pero, en el caso de que la intolerancia sea parcial, que es lo más habitual, la persona puede consumir ciertos alimentos con un contenido bajo en fructosa o incluso, una cantidad moderada de alimentos con un elevado contenido en fructosa. Por tanto, si padecemos esta patología, lo más recomendable es contactar con un dietista que nos asesore para conseguir una dieta lo más variada y agradable posible incluyendo todos los alimentos que puedan ser tolerados por el paciente. En este caso, se debe valorar en qué cantidad y qué alimentos son tolerados por la persona para decidir si es necesaria una suplementación.

Bibliografía:

  • Portal web sobre intolerancia a la fructosa
  • Intolerancia alimentaria. Ana Zugasti Murillo. Unidad de Nutrición Clínica y Dietética. Hospital virgen del camino. Pamplona. Navarra. España. Endocrinol. Nutr. 2009;56(5):241-250
  • Recomendaciones nutricionales para el paciente con fructosemia. [pdf] Sociedad Española de errores innatos en el metabolismo. Enero 2005.
  • Guia metabólica. [en linea] Hospital Sant Joan de Déu.
Publicidad
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

10 COMENTARIOS

    • Hola Pili,

      Me refiero a los polvos del fruto del cacao sin azúcares que se pueden utilizar para hacer una leche con sabor a cacao (por eso lo indico en bebidas).

  1. Hola Anabel. Creo que debo llevar 10 años con intolerancia a la fructosa y al sorbitol pero ha sido este ultimo año que se me hincha la barriga tanto que me parece que me va a explotar y me tira muchísimo, como si estuvieras embarazada. El caso es que intento hacer lo que me ha dicho la dietista pero no consigo sacarme esta sensación cada vez que como…
    Hay chocolates endulzados con stevia que si podríamos tomar pero al final dice que contiene azucares naturalmente presentes…Me refiero al chocolate TORRAS edulcorado con stevia…No se porqué este chocolate me sienta peor que los del 70 % cacao pero que llevan azucar…
    Me podrías ayudar con el tema del chocolate y dulces…porque tengo necesidad de algo dulce cada día por desgracia…
    Muchas gracias!!

    • Hola Irene,
      Puede ser que el chocolate Torras no te siente bien porque aunque lleve estevia y eritritol, que son dos edulcorantes que nada tienen que ver con la fructosa, además, contiene inulina, que se compone de cadenas de fructosa.
      Espero haberte ayudado.
      Rosa

    • Hola Irene,

      Primero de todo disculpa por no haber contestado antes pero no había visto tu comentario. El chocolate que os suele sentar bastante bien es el valor sin azúcar. Si necesitas dulce puedes utilizar edulcorantes aptos para cocinar. Se pueden hacer platos dulces y ricos con ellos.

      Espero que ya estés mucho mejor.

      Un saludo,

      Anabel

  2. Hola, Hace poco mas de 1 mes que me han diagnosticado intolerancia a la lactosa y a la fructosa. Estoy bastante deprimida, por que veo muy dificil llevar una alimentación correcta. Ademas tengo hipertensión por lo que este tipo de alimentación no me ayuda mucho. Todavia no estoy en tratamiento, el medico me verá en septiembre.

    Llevo realmente mal no poder tomar frutas, ni verduras. Mi alimentación siempre ha sido muy sana, y ahora en cuanto pruebo cualquier cosa aunque sea en cantidad pequeña me sienta mal. El dolor es terrible, y hay veces que tengo hasta que vomitar.

    Espero me podais orientar. ¿Hay posibilidad de que la intolerancia sea reversible?

  3. Hola! Quisiera saber por favor si en una malabsorción a la fructosa se podría tomar bebidas vegetales, ya que en el etiquetado no salen estos azúcares, gracias!

    • Hola Miriam,

      el azúcar que tienen añadidas las bebidas vegetales se divide en glucosa y fructosa por lo que para un persona con malabsorción a la fructosa, le pueden generar molestias digestivas. Cualquier bebida que esté edulcorada con sacarosa o sorbitol no es recomendable. Y las bebidas de soja también contienen fructosa adicional proveniente de la soja.

      Tienes más información en http://www.alimmenta.com/dietas/intolerancia-la-fructosa/ sobre los productos y alimentos que deben ser restringidos en casos de intolerancia o de mala absorción a la fructosa.

  4. Hola soy una mujer de 67.años en febrero me salio q. tengo intolerancia ala fructosa. corpitol.y lactosa. No como dulces. como pan blanco. pero esta semana me encontraba muy mal estoy congripe. y como poco pienso que estoy baja de defensas y me cojio una bajada de azúcar. de fruta me an mandado comer melon. aguacate. Y chirimoyas pero estoy preocupada porque eperdido 3.k.desalluno zumo natural echo por mi de naranja. porque agua con limón me deja sin fuerzas. y 2 tostadas con aceite de oliva. o mermelada sin azúcar añadido como amediodia. me riendo.vevida de almendra con Chía. un pequeño bocadillo con atún. o mortadela sin fructosa. o unas nueces. Pero sigo perdiendo peso para cenar. pescado. carne de poyo. O ternera ala plancha. o sepia. Bueno procuro comer lo que. Me dijeron pero quisiera por favor que me digan si puedo comer algunas fresas. como ensalada. Solo lechuga y alguna olivas. Pero un día ala semana.. Pero me encuentro devil así que porfavor les pido que me alluden
    Yo no puedo tomar café bebo leche sin lactosa. Y Danones naturales kaiku sin perdonen pero me gustaría que me contestaran.. gracias un saludo!!

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.