fbpx
Publicidad
Inicio Control del peso Alimentación equilibrada ¿Leche de vaca o bebidas vegetales? Respuestas a tus dudas

¿Leche de vaca o bebidas vegetales? Respuestas a tus dudas

La leche desnatada y semidesnatada, ¿en que situaciones se recomiendan?, Si no hay patología ¿Es mejor la entera? ¿deben comprarse enriquecidas con vitaminas A y D?, ¿por qué? ¿Cuándo se recomiendan a los niños y desde qué edad?

La leche semidesnatada o desnatada se recomienda en caso de seguir una dieta baja en grasas o hipocalórica. Pero hay gente que la consume debido a tener un gusto más suave que la leche entera.

La leche entera no es mejor que la semidesnatada o desnatada ya que tiene un contenido en proteína, lactosa y calcio similar. Lo único que varía es el contenido en grasa. Por ello podrían tener un contenido en vitaminas liposolubles (A, D y E) inferior pero hoy en día todas están enriquecidas en dichas vitaminas.

Los niños antes de los 4 años no deberían de consumir leche desnatada a no ser que sea por prescripción de un especialista.

La leche con fibra dietética y la que incorpora Omega 3, ¿a quiénes se recomiendan?, ¿son leches? (es decir, si incluyen todos los nutrientes de la leche). Por las enriquecidas con esteroles vegetales, jalea real y ácido fólico, lo que quiero saber es si debe recomendarlas el médico. Por ejemplo, ¿las embarazadas pueden tomar esta leche con ácido fólico o es mejor que tomen los suplementos que receta el ginecólogo?, ¿las que incluyen Omega 3 reducen el colesterol como indican en el envase?, ¿la de jalea real es buena para el sistema inmunitario?

¡NO TE PIERDAS!:  Menú semanal vegetariano 2

Las leches enriquecidas en fibra y omega-3 no son necesarias en personas sanas ya que una alimentación equilibrada aporta estos nutrientes. Enriquecida en B12 y calcio en caso de vegetarianos.

Las leches enriquecidas en esteroles vegetales si puede ser útil para aquellas personas con colesterol alto. El resto de leches que indicas no. Las embarazadas deben de tomar los suplementos de ácido fólico que recomienda el ginecólogo para asegurar un aporte correcto de este nutriente.

Tengo entendido que las leches bebidas vegetales (soja, arroz, avena, almendras) no contienen aminoácidos que sí lleva la leche de vaca, entonces, las personas con alergia a la leche de vaca, ¿cómo pueden obtener estos micronutrientes?, ¿qué alimentos deben incluir en su dieta y en qué cantidad?

¡NO TE PIERDAS!:  ¿Cómo tener un buen fondo de armario de verduras?

Una desventaja de las bebidas vegetales es que sus proteínas son incompletas (carecen de algún aminoácido esencial) por lo que quien consuma de manera habitual bebidas vegetales debe complementar con otros alimentos de su dieta. Todas las proteínas de los alimentos están formadas por combinaciones de diversos aminoácidos.

¿Son más calóricas las bebidas vegetales que la leche de vaca?, ¿qué contienen en cada caso (arroz, avena, soja, almendras)?

Las bebidas vegetales en comparación con la leche semidesnatada tienen un contenido calórico similar. La leche semidesnatada esta en torno a 46 Kcal/100 ml y podemos encontrar una bebida vegetal de soja ligera de 29 Kcal/100ml y una bebida vegetal de arroz de 50 Kcal.

¡NO TE PIERDAS!:  Alternativas al pescado

También en comparación con la leche semidesnatada: el contenido en grasas es similar pero varía el tipo de grasa (perfil lipídico). Las bebidas vegetales contienen grasas poliinsaturadas y la leche de vaca grasas saturadas.

En cuanto a Hidratos de carbono la de arroz contiene más y hay que vigilar porque algunas bebidas vegetales pueden llevar azúcares añadidos.

El Calcio es similar porque las bebidas vegetales suelen estar enriquecidas. En cuanto a la proteína la más parecida es la bebida de soja, pero la calidad es inferior. Y vitamina D las bebidas vegetales tienen más (añadida).

Cuándo se recomienda tomarlas como sustituto de la leche y si hay que elegirlas enriquecidas, con qué nutrientes, y por qué. 

Se recomienda en caso de alergia o intolerancia a algún componente de la leche o como alternativa para los vegetarianos. Se recomienda que estén enriquecidas en caso de ser vegetariano (B12 y calcio) o de no seguir una dieta equilibrada.

Las bebidas vegetales de arroz tienen alguna indicación desde el punto de vista de la salud, por ejemplo en caso de gastroenteritis. Si es así, con qué frecuencia estaría indicado tomarla.

La bebida vegetal de arroz no tiene ninguna indicación específica, pero en caso de consumir bebidas vegetales esta puede ser una buena opción si de manera habitual tienes malas digestiones, hernia de hiato, dispepsia, gastroenteritis o alergia a otras bebidas vegetales como la de almendras, soja o avena.

Patricia Nevot
Soy diplomada en Nutrición Humana y Dietética (CESNID). Tras colaborar como dietista en diversos Servicios de Nutrición a nivel clínico y deportivo, decidí realizar el Máster en Nutrición y Metabolismo (UB). Orienté el segundo año de máster hacia la investigación y por ello participé en estudios experimentales sobre la respuesta inmunitaria y los flavonoides del cacao. Actualmente trabajo en restauración colectiva hospitalaria y escribo artículos sobre alimentación-nutrición. Creo que la educación-intervención nutricional es fundamental para que se creen unos hábitos alimentarios saludables y se minimicen varios problemas de salud pública actuales. Sigo formándome y reciclándome, creo que nunca se sabe suficiente y que no hay una única verdad.

6 COMENTARIOS

  1. Muy interesante el artículo, pero me surge una duda respecto a los niños menores de 4 años.
    Si están altos de peso se les puede dar leche desnatada?
    Mi hijo tiene 18 meses y le doy leche desnatada en sus biberones, no es correcto?
    Gracias

    • Hola Cristina,
      Los niños en esa etapa están en pleno crecimiento y necesitan la grasa (triglicéridos, ácidos grasos esenciales y colesterol) para su desarrollo cerebral. Es por eso, que no se recomienda restringir sin causa justificada el aporte de grasas a través de productos desnatados. De todas formas, la leche que le des no debería de ser lo único a tener en cuenta para la prevención del “sobrepeso” de tu hijo. Valora en conjunto los hábitos alimentarios de tu hijo, su actividad física y también, los hábitos familiares .
      Espero haberte ayudado.

    • Hola Miguel,
      Quizás no ha quedado claro pero con lo de “no tiene ninguna indicación específica” quería decir que no se recomienda es casos específicos como la gastroenteritis, simplemente es una sugerencia a la hora de decantarte por una u otra bebida vegetal.
      Gracias por el enlace, sólo aclarar que las respuestas que doy son sobre población adulta a no ser que la pregunta lo especifique.
      Un saludo

  2. Buenos días nosotros tanto los adultos como los niños tomamos leche vegetal enriquecida en calcio aproximadamente dos vasos diarios cada uno, tengo dudas con respecto a los compuestos quimicos como trifosfato cálcico o carbonato cálcico, son aptos o tienen inconvenientes….otra duda es si cambian su estructura cuando se calientan. Gracias

  3. Hola, soy ovolactovegetariana, aunque quiero dejar poco a poco los huevos y la leche, para ser vegetariana, quisiera saber que alimentos puedo comer como sustitutos de los lácteos, gracias.

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Últimos artículos

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros