No he encontrado mejor manera de describir la situación actual de los Dietistas-Nutricionistas y los Técnicos Superiores en Dietética dentro de la sanidad pública, que contando mi propia experiencia profesional. Soy Dietista-Nutricionista una profesión sanitaria, que pese a ser una completa desconocida para la gran mayoría de la población, cuenta ya con unos años de historia.

No recuerdo el momento en el que decidí estudiar la carrera de Nutrición Humana y Dietética, lo que si recuerdo es que no me gustaba nada lo que estaba estudiando por aquel entonces. Después de que, por casualidad, descubriera que había una carrera en la que me enseñarían cómo a través de la alimentación se podían hacer maravillas con el estado nutricional de las personas, prevenir enfermedades e incluso poder llegar a curarlas, hice las maletas y durante tres años, supe lo que era disfrutar estudiando.

Durante mis años de experiencia profesional, he trabajado en lo que he podido o me han dejado (más adelante sabrán a qué me refiero). También he rechazado ofertas de trabajo por considerar que no eran compatibles con mi ética profesional.

Publicidad

sanidad desnutrida

Mi experiencia con el Sistema Nacional de Salud

Durante 6 meses tuve la posibilidad de poder hacer una rotación en el Servicio de Endocrinología y Nutrición de un Hospital Universitario. Aprendí más durante esos meses que en todos los años de carrera juntos.

Mi día a día consistía en estar con los endocrinos del servicio, en planta, en consulta o en urgencias. Desde el primer día me trataron como a una más y me repitieron, en varias ocasiones, la falta que hacíamos los dietistas en el servicio. Todo era de color de rosa, hasta el día en el que me tocó estar con las “enfermeras de nutrición”. Nada más llegar me miraron como a un bicho raro, y un “¿quién eres tú?” y una llamada después y ya estaba de vuelta con los médicos. No las culpo, pero ésta ha sido, literalmente, mi experiencia con ellas.

Durante el tiempo que duró la rotación surgió la posibilidad de realizar un proyecto que justificara la inclusión del Dietista-Nutricionista dentro del equipo de profesionales del hospital y había un laboratorio interesado en financiar el proyecto. En resumen, poder mejorar la asistencia nutricional de los pacientes del hospital a coste cero. Desgraciadamente, con el proyecto pasó como con las enfermeras, no gustó y fue rechazado por la comisión de nutrición del hospital.

Así que esto ha sido lo más cerca que he estado profesionalmente del Sistema Nacional de Salud. Aprendí mucho, pero sobre todo comprobé en primera persona la falta que hacemos, viendo obesos con dietas de cajón y citas de 6 en 6 meses, pacientes sin valoración nutricional al realizar el ingreso hospitalario (ni siquiera se les pesa y talla al ingresar) y consultas que requieren de un tratamiento dietético específico que no se hacen. Recuerdo a una chica, delgadísima, que después de recibir un tratamiento de radioterapia en el cuello le había quedado como secuela una xerostomía (sus glándulas salivares no fabricaban suficiente saliva), tenía dificultad para tragar y había perdido mucho peso. Le hice unas recomendaciones para mejorar su alimentación que nadie le hubiera hecho, porque lamentablemente, nadie hace ese trabajo.

Sin los Dietistas-Nutricionistas y los Técnicos Superiores en Dietética dentro del Sistema Nacional de Salud, perdemos todos: los profesionales, los pacientes y los Gobiernos, porque está de sobra demostrado, con estudios realizados en otros países, que la incorporación de los profesionales de la nutrición en los sistemas sanitarios ahorra costes y mejora la atención de los pacientes.

¿Qué podemos hacer?

Si quieres que España deje de ser el único país de la Unión Europea que no cuenta con profesionales de la nutrición dentro de sus equipos asistenciales, apoya la iniciativa de Dietética Sin Patrocinadores, que promueve la incorporación de los Dietistas-Nutricionistas y los Técnicos Superiores en Dietética dentro del Sistema Nacional de Salud.

dietetica sin patrocinadores

¡Una #SanidadDesnutrida nos afecta a todos!

¡¡Únete y comparte la iniciativa con todas las personas que conozcas!!

http://dieteticasinpatrocinadores.org/2015/03/dsp-movilizacion-sanidaddesnutrida/

https://www.facebook.com/events/1419124281717777/

https://www.facebook.com/pages/T%C3%A9cnicos-Superiores-en-Diet%C3%A9tica-y-Nutrici%C3%B3n/366982310122126?sk=timeline

Publicidad
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.