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Sin azúcar, ¡gracias!

Los azúcares son hidratos de carbono, principal nutriente para el ser humano. Alrededor del 55% de las calorías que ingerimos a lo largo del día, se recomiendan que provengan de los hidratos de carbono, llamados también glúcidos y carbohidratos. Son el principal combustible para nuestro cuerpo. Éstos a su vez, pueden ser simples o compuestos. Cambiando por completo su naturaleza y el beneficio en nosotros.

Hablaremos del azúcar más usado en alimentación: es el azúcar blanco de mesa refinado. Pertenece al grupo de hidratos de carbono simples.

Un poco de historia

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No hace muchos años, el único edulcorante utilizado era la miel. El azúcar empezó a ser apreciado por el S.XVI. No obstante el auge del consumo de azúcar estuvo ligado en Europa a la adopción de tres bebidas nuevas: el chocolate, el café y el té. Todas ellas bebidas estimulantes.

El azúcar que tomamos con las bebidas o con el preparamos postres se extrae de la remolacha azucarera y de la caña de azúcar.

¿Cuáles son los tipos de azúcar y sus efectos en nosotros?

Azúcar integral de caña o panela: es el azúcar más puro. Se obtiene simplemente a partir de la evaporación de los jugos de la caña y la posterior cristalización de la sacarosa. Este azúcar a diferencia del blanco, no es sometido a ningún refinado, centrifugado, depuración o cualquier otro tipo de procesado, por lo que conserva todas las vitaminas y minerales presentes en la caña de azúcar.

Azúcar moreno: la mayor parte del azúcar moreno que se comercializa es simplemente azúcar blanco al que se le ha añadido extracto de melaza, que le da su color y sabor característico, además de pequeñas cantidades de vitaminas y minerales inferiores a las que posee la panela y que carecen de importancia desde el punto de vista nutricional.

Azúcar blanco: es el más refinado. Nos aporta calorías vacías porque en el proceso de fabricación ha perdido los nutrientes como las vitaminas y minerales.

¿Qué peligro esconde este alimento dulce y todos a los que se les añade azúcar?

El consumo desmesurado o habitual de alimentos azucarados se asocia a la ganancia de peso, pero a una ganancia poco sana, donde el aumento de peso es debido a un incremento de nuestra masa grasa.

La ingesta de azúcares o de alimentos dulces y azucarados -incluidas las bebidas- es un factor determinante del peso y de la grasa corporal. Porque si no utilizamos este azúcar, se almacena en forma de grasa. El problema con las dietas con alto contenido de azúcares es que  provocan picos de insulina seguidos de un rápido descenso en la glucemia, que a menudo conduce a una necesidad mayor de tomar más dulce. Esta conducta, mantenida en el tiempo, puede conducir a problemas tales como la resistencia a la insulina, que derivará en una diabetes, y la obesidad abdominal.

¿Qué alternativa existe al consumo del azúcar?

La Stevia es el componente dulce natural con mejor reputación hasta el momento. Se trata de una planta a la que se le reconocen potenciales propiedades saludables en el control de la glucemia y la hipertensión arterial.

Las hojas tiernas tienen un agradable sabor a regaliz y se puede usar para reemplazar el azúcar refinado puesto que es dulce y no contiene calorías. Las hojas secas de la Stevia contienen proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc y vitaminas A y C. Con las hojas de la planta podemos prepararnos deliciosas infusiones.

Se conocen sus propiedades medicinales destacándose su acción antidiabética ya que regula los niveles de glucosa en sangre. Otros estudios muestran que es una planta antibacteriana bucal, digestiva, diurética, vasodilatadora, ayuda a reducir la presión arterial. Destacan también los  efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial.

Todos estos datos hacen considerar a esta planta como una de las de mayor potencial en el futuro. Primero porque puede ser de ayuda en problemas nutricionales, pero fundamentalmente porque puede implicar una reducción del consumo de aditivos y de sustancias químicas de síntesis.

Para  concluir recordar que el exceso de azúcar, puede perjudicarnos y hacernos más vulnerables al aumento de peso. Puede intervenir aumentando los niveles de glucosa en sangre de manera drástica y provocar alteraciones metabólicas.

Tanto la Stevia, como  el azúcar integral de caña son dos opciones saludables. Aunque existen otros edulcorantes naturales. La planta de la Stevia la podéis encontrar en el siguiente enlace. Los derivados, como la Stevia en polvo o líquida podéis comprarlos en cualquier herboristería o supermercado.

No olvides que si quieres reducir las calorías de tu menú diario, la Stevia es una buena opción porque no contiene calorías. Hay alternativas al azúcar refinado, prueba y descubre nuevos sabores. Y atrévete a decir:

Sin azúcar ¡gracias!

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Maribel Arias García
Desde muy pequeña viví entre el norte, Barcelona y el Sur, Cádiz. Estudié Técnico Superior en Dietética y Nutrición. Realicé mi beca de estudios en la Fundación Alicia. Participé en varios programas sobre educación de hábitos alimentarios para escuelas e institutos. Realicé proyectos para la Asociación Española de Cáncer. Colaboré en muchos talleres impartidos por la Fundación para diferentes colectivos afectados por patologías como: diabetes, intolerancias alimentarias, VIH etc. Desarrollé proyectos en investigación, relacionados con la ciencia y la tecnología alimentaria. Y también formé parte del equipo humano de Alicia en el proyecto TAS (tú y Alicia por tu salud). De carácter tranquilo y enérgico, vivo de forma serena. Mi lema es la ligereza y la flexibilidad. Soy amante de la lectura, la escritura y la naturaleza. Sociable, generosa y pasional. Soy comprometida en aquello que me interesa y me gusta hacer las cosas del mejor modo.

4 COMENTARIOS

  1. Discrepo en recomendar como alternativa saludable el azúcar moreno. Está sobrevalorado, ya que la cantidad de micronutrientes es insignificante en comparación con el azúcar blanco. Son prácticamente iguales en su composición. De acuerdo con la estevia.

    • Hola Lidia. Gracias por tu participación.

      En su artículo, Maribel explica que la mayor parte del azúcar
      moreno que se comercializa es simplemente azúcar blanco al que se le ha
      añadido extracto de melaza, que le da su color y sabor característico,
      además de pequeñas cantidades de vitaminas y minerales inferiores a las
      que posee la panela y que carecen de importancia desde el punto de vista
      nutricional.

      Ella habla del azúcar integral de caña que no está disponible generalmente en los supermercados como alternativa más completa.

  2. Hola.

    En primer lugar, de acuerdo con que la panela sea el azúcar más puro, pero estamos prácticamente en las mismas que con el azúcar moreno: sigue siendo un alimento A EVITAR, con lo que en realidad da igual si consumes blanco, moreno, azul o amarillo…el asunto es cuanto menos, mejor. Así pues, siguiendo esta recomendación, no vale la pena gastarse la pasta en panelas o azúcar moreno (bastante más caras que el azúcar blanco). Simplemente, úsalo poco y de vez en cuando.
    En cuanto a la Stevia…¿¿en serio es antidiabética?? ¿Dónde está , sobre todo, y quien ha realizado dicho estudio?. El Stevia es un sustitutivo del azúcar interesante para personas que sean especialmente golosas, pero poco más. Buscarle propiedades casi milagrosas es, cuanto menos, temerario.

    Un saludo.

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