La recetas que adelgazan de Marta Aranzadi

las recetas que adelgazan
las recetas que adelgazan
Marta Aranzadi es médico especialista en nutrición y ha publicado un libro de recetas para facilitar a sus pacientes hacer dieta. El titulo puede llevar a mal entendidos ya que no se corresponde con la realidad, por suerte la autora hace una muy buena introducción donde explica el contenido y objetivo del libro, y citando al profesor Grande Covián contradice la idea errónea que transmite el propio título: “Todos los alimentos son buenos y todos son malos, todos engordan y todos adelgazan, él único alimento que de verdad adelgaza es el que se queda en el plato”.

La editorial Enlaceditor nos ha hecho llegar un ejemplar del libro Las recetas que adelgazan de Marta Aranzadi y nos ha pedido que hagamos una reseña del mismo.

El libro contiene recetas saludables que no sólo pretenden producir una bajada de peso sino enseñar a comer y cocinar de forma adecuada.

Ella propone hacer una dieta disociada que consiste en no mezclar algunos alimentos entre sí en una misma comida, por ejemplo:

  • No mezclar en una misma comida dos tipos de carbohidratos.
  • No mezclar en una misma comida alimentos ricos en hidratos de carbono con proteínas. Es bastante permisiva en este aspecto ya que para las personas que comen fuera de casa permite mezclar hidratos de carbono con proteínas 1 vez a la semana al mediodía.
¡NO TE PIERDAS!:  Libro. "El Detective en el Supermercado" de Michael Polland

Además, el consumo de hidratos de carbono sólo está permitido en la comida y durante 3 días alternos a la semana, es decir, 4 comidas a la semana y todas las cenas son siempre a base de vegetales y proteínas.

Como dietista – nutricionista no estoy de acuerdo con esta metodología de trabajo, ni para bajar de peso, ni como idea de dieta sana y equilibrada. Aunque creo que las recetas de libro son muy apetitosas y pueden ser útiles para cualquier persona que quiera comer sano (siempre que se incluyan en una dieta equilibrada que contenga en una misma comida hidratos de carbono, proteínas y vegetales). Por ejemplo son muy originales:

coliflor marinada,

pastel de salmón y brócoli,

 ensalada roja italiana,

tofu salteado con verduras y algas nori,

puerros estofados con patatas,

albóndigas vegetarianas.

 

Las opciones de ingestas para media mañana y merienda son muy acertadas para una dieta equilibrada pero quizá no sean las más adecuadas si se quiere seguir una dieta hipocalórica que persigue una bajada de peso. Son a base de fruta desecada, frutos secos, pescado azul y frutas como el plátano.

También me parecen muy ingeniosas las propuestas de postres a base de fruta:

bolitas de sandía y melón con lima y menta,

corona de mango con gelatina,

compota de manzana y pera.

En definitiva, aunque no comparto el mensaje nutricional que transmite me parece un buen libro de recetas fáciles, diferentes y buenas para toda la familia.

¡NO TE PIERDAS!:  Érase una vez una #SanidadDesnutrida

Nota: imagen obtenida del análisis del libro realizado en http://www.directoalpaladar.com/libros-de-cocina/las-recetas-que-adelgazan-de-marta-aranzadi-libro-de-cocina

¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros
RESUMEN
Contenido
Rigurosidad
Lectura
COMPARTIR
Artículo anteriorPlantas medicinales
Artículo siguienteEl aliño perfecto
Alimmenta dietistas-nutricionistas
En Alimmenta ayudamos a las personas a mejorar su salud mediante una alimentación natural y adaptada a las necesidades de cada paciente.

DEJAR UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here