Veganomicón, de Isa Chandra Moskowitz y Terry Romero

En septiembre de 2013, por fin, se edito el Veganomicon en castellano. La edición original en inglés es de 2007. Ahora nos queda la ilusión de que también se traduzcan el resto de libros de Isa Chandra Moskowitz que es una chef vegana conocidísima en el mundo anglosajón.

Isa Chandra tiene el blog The Post Punk Kitchen en el que podeis ver el resto de sus libros y montones de recetas a cual más apetitosa. Y a Terry la podemos encontrar en Vegan Latina (gracias Olga, ¡no conocía su blog!).

El Veganomicón, que lleva por subtitulo “el libro definitivo de cocina vegana” (“the ultimate vegan cookbook” en el original) es ya un clásico de la gastronomía vegana. Es un libro para usar, no para hacer bonito, porque os lo digo desde ya: no tiene fotos. Y me parece bien por dos razones: la primera porque eso hace que el libro sea mucho más barato (23 euros en Amazon), estoy harta de libros de cocina buenos a más de 40 euros por culpa de una preciosa edición llena de fotos de alta calidad pero que no me aportan nada, y la segunda porque se evita la frustración de hacer una receta y que el parecido con la foto sea pura coincidencia, cosa que pasa absolutamente siempre porque las fotos de comida igual que las de las modelos, llevan photoshop, maquillaje, iluminación, etc. Pero aún así, si queréis ver fotos las tenéis gratis en el blog de Isa Chandra, que os he enlazado más arriba. También hay tableros en Pinterest dedicados a las fotos de los platos del Veganomicon, como este.

¡NO TE PIERDAS!:  La cocina y los alimentos

¿Qué voy a encontrar en el Veganomicón?

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El libro son 350 páginas aprovechables de principio a fin.  La primera parte es una introducción a la cocina (vegana o no) que le va a ser muy útil a mucha gente poco ducha entre fogones: ofrece una guía de conversiones de medidas americanas (ya sabéis, onzas, cups y demás), un repaso por los ingredientes imprescindibles y su uso,  el menaje de cocina, la terminología culinaria y técnicas para cocinar correctamente cereales, legumbres y verduras.

El recetario es extenso y muy bien clasificado (más de 250 recetas, aquí podéis ver la lista). Además vienen señalada las receta con “ingredientes que se encuentran en cualquier supermercado” , las que se hacen en poco tiempo, y muy útil para alérgicos y celiacos también viene señalizado si llevan soja, gluten y si son recetas “ligeras”. Si, también hay postres 🙂

Isa Chandra y Terry, foto del New York Times

Pero yo no soy vegano… ¿qué me estás contando?

Un apunte que me gustaría hacer, es que es un tremendo error pensar que si no eres vegano este libro no te interesa. Te interesa mucho. La immensa mayoría de personas tienen un repertorio limitadísimo de recetas con verdura, legumbre y frutos secos, se les hace un mundo planear una comida sin echarle huevo, lácteo, carne o pescado. Pues aquí tenéis propuestas para aburrir. Las técnicas de cocina vegana son un mundo maravilloso al alcance de cualquiera, y creo que a ninguno viene mal introducir en su dieta más alimentos vegetales y nuevas ideas y recetas.

¡NO TE PIERDAS!:  B12: absorción, tipos y suplementacion en vegetarianos (3ª parte)

De la contraportada:

Estimado Veganomicón:
Llevo años alejada de la carne y de los productos lácteos, pero no soy capaz de comer verduras. Me resultan tan sosas e insípidas que bien podría masticar una servilleta para conseguir la misma ración de fibra; así me ahorraría además el elemento verde que tanto repelús me da. No obstante, tengo entendido que ingerir estos productos que crecen del estiércol tiene sus ventajas. ¿Qué me aconsejas?
Un cordial saludo,
Doña Cautelosa de las Hierbas

Estimada Cautelosa:
No temas. A nosotras nos gusta la comida sabrosa tanto como a ti. Permítenos presentarte 250 deliciosas recetas del Veganomicón elaboradas con sencillas técnicas culinarias. Con tu permiso, te ayudaremos a transformar raíces, brotes, hojas y frutos comestibles de gran variedad de plantas en alimentos sumamente gratos al paladar mediante la aplicación puntual de calor, aceites y condimentos.
Te encantará el resultado.
Post data: A petición del público hemos incluido también diferentes menús para ocasiones especiales, además de numerosas recetas exentas de soja, sin gluten y bajas en calorías. Y en caso de que estés tremendamente ocupada y apenas dispongas de tiempo de preparar la cena, ten en cuenta que muchos de nuestros platos pueden elaborarse en menos de 45 minutos. ¡Incluso hay algunos que requieren menos de 15 minutos!
Con cariño,
Isa y Terry

Os dejo con un video para que veais a Isa Chandra en acción, del programan “Make it Vegan”:

¡NO TE PIERDAS!:  Alicia en el país de las rosquillas

 

Este libro me lo regaló Alicia para mi cumpleaños porque sabía que yo deseaba tenerlo ¡Gracias Ali!

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2 COMENTARIOS

  1. He oído hablar de él varias veces y pinta bien, pero nunca me he lanzado a comprármelo. Tengo otros libros como prioridad antes que éste :).

    En el día a día mi cocina es sencilla y no aspiro a hacer platos de restaurante, aunque nunca está de más ver otras posibilidades de cocinar ciertos alimentos.

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